Voto electrónico en la Ciudad
El diputado Alejandro Rabinovich (bloque Autonomía con Igualdad) presentó este lunes un proyecto de ley de implementación del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires.
El modelo propuesto es llamado "sistema mixto", dado que dispone la instalación de urnas electrónicas que almacenan los sufragios emitidos de manera digital y física, por medio de la impresión en papel del voto emitido. De acuerdo a este sistema, el proceso eleccionario se completa cuando el ciudadano toma su voto impreso y lo deposita en un compartimiento interno de la urna, que sólo podrá ser abierto por la autoridad de mesa, al inicio y al término de la jornada.
"En los últimos comicios realizados en la Ciudad, quedó demostrado que la falta de organización provocó que muchos ciudadanos dejaran de ejercer su derecho. Vimos edificios que no están preparados para cumplir con la función de sede electoral por la gran cantidad de mesas de votación; y filas interminables de ciudadanos, generadas por la lentitud en el ejercicio de sufragar, debido a la gran cantidad de boletas en los cuartos oscuros. A esto se le agrega el problema de una práctica deshonesta que se encuentra enquistada en nuestra cultura política: el fraude electoral", dijo Rabinovich.
Y agregó: "La incorporación de nuevas tecnologías para transparentar y agilizar el ejercicio de los derechos ciudadanos es un camino que debe comenzar a ser recorrido ahora".
En relación al modelo de sistema mixto, el legislador explicó que "si bien el voto electrónico tiene muchos adeptos, también se escuchan críticas, principalmente por la posibilidad del fraude informático". Es por eso que el proyecto plantea la obligatoriedad del recuento de manera digital y física. De esta forma, la autoridad de mesa tendrá un doble requisito de recuento de votos: uno digital que expresará el sistema a través de su software, y otro manual, que consistirá en el conteo de los sufragios emitidos mediante impresión en papel por la propia urna electrónica.
En otro capítulo, el proyecto de ley establece que la implementación del sistema necesita de personas idóneas y capacitadas en el desarrollo de sistemas informáticos, por lo que es obligación del Estado brindar idéntica oportunidad de auditar a todos los partidos que compitan en la elección.