Cromañón: Temen que la causa prescriba
El rechazo al fallo de la Sala V de la Cámara del Crimen que benefició a varios ex funcionarios porteños -por el cambio de carátula en la causa Cromañón- sigue sumando manifestaciones entre los familiares de las víctimas. Mercedes Blanco, madre de una víctima de la tragedia de Once, habló en Radio Splendid con NOTICIAS URBANAS y señaló que "no esperaban una decisión así, aunque lo temían". Además, expresó su "preocupación" por la posibilidad de que la causa termine prescribiendo para los ex funcionarios imputados.
"Cuando se cambia la carátula, se dice que el accionar de los funcionarios no terminó con la muerte de los chicos. Si todas esas omisiones (en el accionar de los funcionarios de control) no terminaron con la muerte de los chicos, la verdad es que ya me cuesta comprender algunas cosas", afirmó Blanco.
El pasado jueves, el abogado Fernando Soto -defensor de un grupo importante de familiares- también se había mostrado contrariado" por el fallo.
Ante la pregunta de si los familiares sospechaban que la carátula iba a ser cambiada, Mercedes Blanco señaló: "Nosotros no lo sabíamos. No tenemos diálogo con la Cámara. Nos preocupaba y teníamos el temor de que pasara esto. Hay un dato: a partir de la recaratulización de Callejeros, ahora comienza una etapa donde los abogados de Chabán vuelven a pedir la excarcelación y elevan apelaciones, lo que hace que la causa se extienda un poco más", afirmó.
Sobre el temor a la laxitud en los tiempos judiciales, la familiar agregó: "Tengo la sensación de que la causa se empieza a complicar y, en este caso, lo que se puede estirar es el llamamiento del juicio oral, y si no sale antes del 2006, la causa para los ex funcionarios prescribe".
Por último, Mercedes Blanco expresó: "Si se empieza a enmarañar la causa, lo más terrible de todo es que no va a haber justicia. Si no hay justicia, es porque no se llegó a la verdad, y si no se desmenuzó la cosa y no se llegó a la verdad, lamentablemente esto volverá a pasar".