Las chicas superPROderosas
Provenientes de distintos sectores y respondiendo a diferentes padrinos políticos, las legisladoras del PRO, ignoradas por sus pares masculinos, comenzaron a reunirse informalmente para hablar de ellas, de sus problemas, sus angustias, sus temas personales, y también de ellos. Eran 10, que como los dedos de las manos se apoyaban, unían, sujetaban y se convertían en puños para pelear por un lugar más amplio que la banca que ocupan en el recinto porteño a la hora de votar. Las 10 ?hoy 9 tras el alejamiento del bloque PRO de la legisladora Mónica Lubetino- comenzaron a reunirse con frecuencia y a generar curiosidad y ruido entre los hombres del bloque
?Si o si nos reunimos una vez por mes en una casa. Vamos rotando. Por nuestra ser femenino somos más caseras, no cómo ellos que prefieren juntarse por la noche en algún bar. Cada una propone un menú de acuerdo a su personalidad. En lo de Raquel (Herrero) comimos asado, en lo de Carmen (Polledo), risotto riquísimo; Marta (Varela) hizo una picada, raviolones y ensalada de frutas; pero también están las que recurren a la simplicidad del delivery y las empanadas salteñas como opción?, comentó una de las legisladoras PRO.
Los encuentros comenzaron como una reunión de chicas, un espacio de esparcimiento y conocimiento mutuo, pero luego fueron cobrando importancia en lo que a la labor legislativa respecta. De las charlas informales entre picada, mate, y café comenzaron a surgir las molestias por la falta de espacios, pero también los intereses comunes, los proyectos y el apoyo numérico necesario para comenzar a ejercer presión en un bloque dominado por la heterogeneidad de sectores políticos y referentes masculinos.
?Algunas comenzamos a reunirnos antes de asumir. Fuimos construyendo una relación que terminó transformándose en una dinámica de trabajo de equipo que los varones no entienden mucho ?a ellos los moviliza más lo personal y la pelea por el liderazgo y el poder-, donde todas tiramos para el mismo lado, nos acompañamos en el trabajo territorial, en los problemas cotidianos y, si nos parece bueno una idea, la impulsamos juntas. Empezamos con alguna demanda de participación en las decisiones del bloque?, reconoció otra diputada macrista.
Cansadas de que se las llame únicamente para levantar la mano y votar algún proyecto de interés del oficialismo, las mujeres PRO unieron fuerzas e hicieron valer la proporción que representan. Comenzaron pidiendo que se les informe sobre las negociaciones tras los proyectos, al obtener una buena respuesta fueron por más y buscaron la representación del género en uno de los temas más importantes del año, la integración de la Comisión Investigadora, aprovechando también los debates internos en el propio bloque guiado por las ambiciones de los sectores políticos que lo integran. Mientras los larretistas, los michettistas, los peronistas, los radicales y los ?macristas puros? del bloque ?hombres ellos- peleaban por un lugar relevante en la escena de discusión de la CI, ellas vieron la oportunidad justa para reclamar el cupo. ?Lo de Lidia (Saya) fue un triunfo, un gesto importante para las mujeres?, afirmaron, destacando también la incorporación de Karina Spalla en el trabajo presupuestario.
Y resaltaron: ?Cristian (Ritondo) comenzó a tenernos más en cuenta, y ahora nos reunimos con él para hablar de política. Logramos convertirnos en una voz a la hora de buscar acuerdos para adentro del bloque?.
Las diferencias de orígenes políticos no han generado ?mayores incompatibilidades?, y si bien reconocieron la importancia de cada una de sus pertenencias, no descartan la posibilidad de, llegado el momento, tener que ?elegir entre la voz del grupo o la voz del ?padrino??, y llegada esa oportunidad se verá qué es lo que predomina en el sentir de estas mujeres.
?Mientras se concentren en los temas sociales, de salud, de mujer o educación contarán con nuestro apoyo. Habrá que ver cómo se comportan cuando se discutan espacios de poder como las autoridades de la casa, las presidencias de comisión, o la conformación de las listas. Llegado ese momento no creo que se haga diferencia porque son mujeres, y se verá si son ellas las que den la batalla o si se resguardarán en los dirigentes de los espacios a los que pertenecen?, comentó un PRO, un tanto molesto por la fuerza que cobraron las mujeres en el bloque.
?Hasta hace un tiempo, el sector más numeroso del bloque era el conocido como ?Festilindo?, ahora ya no se sabe bien, se podría decir que hay un empate técnico entre michettistas y larretistas, pero están también los de relación directa con Mauricio, y los peronistas con sus diversos liderazgos. Todo está tan atomizado que los 3 radicales hacen fuerza en un bloque de 24, simplemente porque son 3 que tienen una línea clara. Si mirás bien el bloque, no hay un sector aglutinado que sume más de 6 legisladores. Si lo pensás bien, un grupo de 9 es una herramienta de poder nada despreciable. Si las chicas lo saben capitalizar, nos podrán dar un dolor de cabeza a más de uno. Cristian (Ritondo) no es nada tonto? y se está comprando a las chicas a fuerza de almuerzos y recorridas?, reconoció la voz masculina.
La fuerza que de a poco han ido cobrando las féminas porteñas tiene como debilidad la carencia aún de un liderazgo definido ?aunque ellas lo consideran como una característica positiva del grupo-. ?Gabriela (Michetti) no forma parte de nuestras reuniones, todo lo que tenga que ver con ella nos lo comunica Lidia?, relató una de las mujeres. ?La pareja Carmen-Raquel, a pesar de sus diferencias ?parecen la pareja despareja-, funciona muy bien, y de alguna manera tienen una voz fuerte en el grupo, pero la realidad es que no hay una que lidere, más bien alguna asume ese rol por algún tema que conoce pero luego lo sede a otra?, explicó.
Habrá que esperar al debate interno por las candidaturas y las votaciones futuras en la Legislatura si primó el refrán ?las hermanas sean unidas? o si, no dejando pasar la oportunidad, algún muchacho PRO se unge como el ?bendito entre las mujeres?.
EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES LÍDERES DEL PRO
La unión femenina en las fuerzas macristas no sólo se manifiesta en la Legislatura. Con el objetivo de congregar a las mujeres con la construcción de poder de género en la mira, el próximo sábado 4 de diciembre se realizará en el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Estados Unidos 1532) un encuentro organizado por la Coordinadora Nacional de PRO Mujeres, Gladys González.
En la jornada, participarán Diputadas Nacionales y Provinciales, funcionarias del Gobierno de la Ciudad, Concejalas, Secretarias de la Mujer de la Ciudad y referentes mujeres de todo el país. La apertura estará a cargo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
?Seguiremos trabajando para fortalecer este espacio y lograr que nuevas mujeres participen activamente en política. Desde PRO Mujeres acompañamos la candidatura presidencial de Mauricio Macri y estamos convencidas que es la mejor alternativa en la búsqueda de un país mas justo y sustentable?, aseguró la diputada González.