Colón: Se levantó el paro, pero persiste la tensión
El paro de los trabajadores artísticos del Teatro Colón y el Gobierno de la Ciudad desgastó aún más la relación de los trabajadores artísticos y el Gobierno porteño. En declaraciones radiales al programa NOTICIAS URBANAS (Radio Splendid AM 990), el secretario de Cultura, Gustavo López, fue terminante. Habló de sanciones, suspensiones y remplazo de trabajadores si no deponían la medida de fuerza, que los empleados terminaron por levantar a las 17 de este viernes. Antes de conocerse esta información, López había dado un ultimátum: "Si esta noche no hay función, se levanta las funciones de las dos orquestas en lo que resta de la temporada". Los trabajadores, nucleados en ATE, responsabilizaron a la secretaría de Cultura de los hechos ocurridos durante esta semana.
El miércoles, ante una sala con más de 1.500 espectadores que querían ver "El Rey Kandaules", se suspendió una función en el Teatro Colón. El jueves, el día en que la pianista Martha Argerich tenía que tocar dentro del ciclo de conciertos que organiza la fundación que lleva su nombre, parecía que la situación iba a mejorar, pero no. Otra suspensión a último momento y denuncia por parte de ATE de exclusión en las negociaciones en la búsqueda de mejoras salariales, dio por tierra con el concierto. Finalmente, la pianista se hartó y suspendió sus presentaciones.
"No hay motivos ni causa para que haya ocurrido lo que ocurrió. Estábamos en paritarias, llegamos a un acuerdo histórico de aumento salarial. Acá hay una pelea gremial (entre ATE y SUTECBA), porque uno de los gremios sintió que no se iba a llevar el rédito político", afirmó López, en relación al personal artístico que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado. "Ellos tiraron de la piola y esta vez la cortaron", señaló.
En declaraciones radiales a NOTICIAS URBANAS (Splendid, AM 990), López fue duro con los músicos de la orquesta estable y de la filarmónica: "Han roto códigos, tanto legales, los que tienen que ver con la conciliación obligatoria que no cumplieron, como éticos". Además, anunció que aplicará sanciones. "Siento que hay que hacer un cambio drástico en el Teatro Colón. Yo he tomado una decisión, si esta noche no hay función, se levanta las funciones de las dos orquestas en lo que resta de la temporada, porque no vamos a ser rehenes de ellos", expresó enfático.
EL AUMENTO
Por otro lado, el titular de la secretaría de Cultura del Gobierno porteño se refirió a las negociaciones con los dos sindicatos y detalló los aumentos conseguidos por los trabajadores. "Se acordó un aumento de salario histórico. Por ejemplo, el concertino, que antes cobraba uno de los sueldos más altos, de 3.100 pesos, y donde la mitad estaba en negro, ahora pasa a cobrar 4.300 pesos por mes, en blanco. El sueldo más bajo del teatro, como lo es el de un auxiliar de zapatería, es de 1.600 más antigüedad, pero el más bajo artístico va a ser de 2.700 pesos. Por eso, no hay causal para haber llegado a una situación como esta", manifestó.
Con relación a la negociación, Gustavo López recalcó que "ATE y SUTECBA participaron de toda la paritaria. Sin embargo, ATE no participa de la paritaria central porque no tiene personería gremial. Legalmente no puede. Están solo en las del Colón". Por último, fue absolutamente terminante con las sanciones: "Seguramente serán suspensiones. Tanto el director del teatro como el secretario tienen facultades como para imponer cinco días de suspensión. Ayer se impuso una suspensión en la orquesta estable de dos días por no haber hecho los ensayos de Kandaules y luego siguieron las indisciplinas con paros del día miércoles y jueves. De haber otro paro salvaje, nosotros trabajaremos con otra gente".
LA SUSPENSIÓN DEL PARO
A las 17 de este viernes y luego de una asamblea, los músicos nucleados bajo ATE decidieron suspender el paro (previsto para la noche), en un gesto de "buena voluntad", según declaró a esta agencia Rodolfo Arrechea, secretario general adjunto. "Hoy a la noche hay función", señaló. Sin embargo, Arrechea expresó: "Vamos a esperar al lunes cuando se reúnan a las cuatro de la tarde con una reunión por paritarias". En dicha reunión se discutirá una recomposición salarial del 60 por ciento con el Gobierno.
Antes de esta noticia, el Consejo directivo de Capital por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en representación de los trabajadores de las orquestas estables, sinfónica, artistas, técnicos y auxiliares aseguraron que "la mayor responsabilidad de los hechos ocurridos esta semana, suspensión de la obra 'El Rey Kandaules', y los conciertos de Martha Argerich, son pura exclusividad de la secretaría de Cultura de la Ciudad".
Además expresaron en un comunicado de prensa: "No vamos a permitir que amenacen a los artistas que ejercen el legítimo derecho a la protesta, ni vayan a ser sancionados o se los suspenda. En este caso accionaremos legalmente, a fin de garantizar las fuente laborales del conjunto de los trabajadores".
Por otro lado, en la noche del viernes 9, a través de un comunicado de prensa, el Teatro Colón informó que los conciertos del Festival Martha Argerich, originalmente programados para el jueves 8 y sábado 10 de septiembre en el Colón, se realizarán en el Teatro Gran Rex, ubicado en la avenida Corrientes 857. El concierto que debió realizarse el jueves 8, tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre a las 21, con la Sinfonietta Argerich con programa a confirmar y el correspondiente al sábado 10, pasó al lunes 12 de septiembre a las 21 con el mismo programa.