Publicado: 31/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Opinan los K porteños

Los dirigentes kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires también dijeron presente en el acto de Cristina Fernández. Aquí, la palabra de legisladores y de líderes de organizaciones sociales y corrientes K.
Opinan los K porteños
Redacción NU
Redacción NU

Diego Kravetz (legislador, presidente del bloque FpV): "Estuve en el palco. Me gustó el discurso y la convocatoria, que fue masiva. A esta altura del partido, no hay un motivo económico real para que el campo siga de paro. Es una cuestión puramente política. O quizás, para seguir el paro, el pequeño productor esté recibiendo algo del gran productor, que no se puede decir. Cristina privilegia el interés general sobre el interés sectorial, por eso la bancamos".

Juan Manuel Olmos (legislador del FpV, peronista): "Yo entré con la columna del peronismo de la Ciudad, con Víctor Santa María (titular del SUTERH), Silvina Pedreira y Christian Asinelli (legisladores K), con la gente de Lugano, una columna muy grande. Fue un acto muy contundente. Por Avenida de Mayo había dos cuadras compactas, lo mismo en las Diagonales y en las calles laterales. Fue una demostración del apoyo que la gente le dio a Cristina, después de tanto protagonismo que tuvo el campo, los piquetes en las rutas y las cacerolas. Y se trataba de personas que volvían a su casa en subte, en colectivo, mucha gente que salió de las oficinas espontáneamente para ir a la plaza. Fue una manifestación muy ordenada, muy tranquila, con muchas familias, sin clima enrarecido. El discurso arrancó en la línea dura, pero al final fue más conciliador. El conflicto no da para más, las medidas anunciadas ya contemplan los pequeños productores, quienes recibirán una devolución automática del aumento a las retenciones. Y con respecto a los grandes productores, si uno analiza las últimas noticias de la bolsa de Chicago, se puede ver que, como bajó el precio de la soja, el aumento de las retenciones no llega a un dos por ciento. Una autocrítica: no hay que dejar que los conflictos crezcan sino que hay que tomar previsiones a tiempo. De esta experiencia debemos aprender.

Ivana Centanaro (legisladora del FpV, radical): "El discurso me pareció bueno. Cristina les habló a todos los argentinos. A los productores del campo les volvió a pedir que levantaran el paro, ya que se les dio un montón de soluciones. Su gobierno tiene posturas decididas y ella le habló a los argentinos con mucha sinceridad".

Sebastián Gramajo (legislador del FpV, peronista): "El acto mostró el apoyo popular a las medidas de redistribución del ingreso que está llevano a cabo el Gobierno nacional y que generan mayor justicia social. La reacción de los productores agrarios frente a las propuestas de la Presidenta no hace otra cosa que mostrar que ellos defienden intereses sectoriales por sobre el interés general".

Gabriela Cerruti (legisladora del FpV): "La Presidenta nos convocó a la solidaridad y la tolerancia, a mantener el temple, pero también a tener coraje para defender las conquistas ya alcanzadas en estos veinte años de democracia y sobre todo en los últimos cinco años en que se llevó a cabo la mayor transformación económica y social de la historia reciente".

Miguel "Pancho" Talento (ex legislador K, ex vicepresidente segundo de la Legislatura, peronista, actual líder de la Corriente por un Programa Popular): "Era necesaria una demostración de apoyo popular al Gobierno, al proyecto establecido en 2003, que sufrió el desafío más importante desde su inicio con el paro agrario y las adhesiones de un sector importante de los medios. Fue un discurso sereno, conciliador, pero firme en la reafirmación del rumbo por una Argentina que defiende los intereses populares".

Ángel "Lito" Borello (dirigente social, referente de La Boca): "Hace años que no veía una plaza así, con gente de punta a punta. Fue un signo de vigor y vitalidad del Gobierno y del pueblo que muestra hacia dónde quiere ir. El discurso de Cristina fue de alto nivel, muy patriótico, y define el perfil y la dirección del Gobierno. Las retenciones son una herramienta para la distribución de la riqueza. Algo que, evidentemente, no quiere la oligarquía agraria. En cuanto a los pequeños productores, no nos creamos la idea del chacarerito pobre de la década del noventa. Hoy los chacareros tienen una renta mucho más holgada que el resto de los trabajadores. Está claro que detrás de la protesta del campo hay un plan de la derecha para desgastar al gobierno de Cristina. Esto coincide con el encuentro en Rosario, donde se juntó toda la derecha latinoamericana. Y si es verdad que Mauricio Macri no fue, se encargó de decir por todos los medios de comunicación que su figura preferida es (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe. Macri es el exponente de un modelo de país para las minorías. Aspira a un modelo de país, prolijo, eficiente, donde el empresario se lleve las ganancias y el resto coma mierda".

Miguel "Mope" Eviner (dirigente kirchnerista de Lugano, referente de Causa Popular): "La Plaza refleja el apoyo al modelo de país que plantea el kirchnerismo y que es el que beneficia a los argentinos. Otra cosa: creo que hay que diferenciar claramente los dos modelos de construcción del kirchnerismo: el gerencial y el de la construcción social y política".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU