Alfonsín fue declarado Ciudadano Ilustre
El ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín fue declarado este jueves Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Días atrás, el Parlamento bonearense también lo había declarado Ciudadano Ilustre, pero de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa parlamentaria porteña fue impulsada por los legisladores Fernando Cantero y Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Ivana Centanaro y Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Enrique Olivera (Coalición Cívica). Se aprobó con 44 votos positivos, dos abstenciones y un solo sufragio negativo.
Fue la diputada izquierdista Patricia Walsh la que dio inicio a una serie de manifestaciones sobre la iniciativa, aprovechando el momento que la Legislatura dedica a ello, ya que estaba previsto que el proyecto se aprobara sin debate. Walsh cuestionó la declaración argumentando que durante el gobierno de Alfonsín se aprobaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esto motivó la reacción de una abrumadora mayoría que, pese a criticar estas medidas, defendió el gobierno del político radical, el único en toda Latinoamérica que se atrevió, en esa época, a juzgar a los miembros de una dictadura militar.
El diputado Cantero, uno de los autores del proyecto, luego expresó, en un comunicado enviado a los medios, lo siguiente: "En este año se cumplen 25 años de la recuperación de la democracia, después del infierno desatado por la última dictadura. El fracaso de los jerarcas militares en la gesta de las Malvinas, la admirable lucha de las Madres de Plaza de Mayo y de los demás organismos de derechos humanos y el deseo popular de recuperar para todos los tiempos el modo de vida democrático, manifestado por la participación en la entonces vigencia de los partidos políticos, hicieron posible la reapertura institucional. (...) Es mucho lo que podríamos expresar acerca de estos últimos 25 años sucedidos en nuestra querida patria, pero queremos ahora homenajear a un hombre que le tocó manejar los destinos de nuestra Nación en esos momentos difíciles. Este hombre es Raúl Alfonsín, y su nombre adquiere una dimensión histórica innegable. Era el hombre necesario para encabezar el camino de la recuperación democrática. Así lo sintió la mayoría del pueblo en las elecciones que siguieron a la atroz dictadura. Más allá de los diferencias, ese liderazgo es reconocido en el pensamiento democrático nacional e internacional. La historia hace justicia, Raúl Alfonsín estará siempre entre los grandes estadistas del siglo".