Los cambios a la Ley de Comunas que impulsaría el PRO
En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, adelantó que buscarán realizar cambios en la Ley de Comunas.
?Creo que hay que avanzar en reformar algunas cuestiones de la ley de comunas antes que se termine de implementar este año. Sé que hemos dado un paso importante, pero nos hace falta mejorar algunas cuestiones. Debemos ser muy responsables a la hora de ver qué cosas servirán realmente para el objetivo de fondo que comparto, que es llevar más cerca de los vecinos el poder y la gestión. Pero también tenemos que ver cuáles de estas pautas resultarán contraproducentes al generar costos burocráticos sin sentido. Todos queremos dar más poder al pueblo de la Ciudad pero también buscamos evitar despilfarro?, comentó ante legisladores macristas y opositores.
El principal cambió que buscaría el oficialismo porteño en la Ley de Comunas es el de la cantidad de miembros de la juntas comunales. La Ley 1777 establece que cada una de las quince jurisdicciones tendrá un directorio integrado por siete miembros que se elegirán por el voto popular.
La legisladora PRO Raquel Herrero, vicepresidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento, comentó al respecto: ?Muchos estaríamos de acuerdo que no hubieran tantos sueldos y tanto gasto?. Es por eso que intentarían disminuir el número de integrantes de las juntas comunales.
Detrás de este cambio numérico se esconde también un deseo político del oficialismo porteño. ?A Macri nunca le ha cerrado que un órgano Ejecutivo (como lo serán las Juntas Comunales) sea colegiado?, comentó un funcionario de Bolívar 1 que sigue el tema desde sus comienzos.
El jefe de Gobierno concibe ?la administración vinculada al día día, entonces, si las decisiones se van a tomar entre siete personas, incluida la oposición, esto va a generar un problema de arquitectura de gestión?, agregó la misma fuente a NU.
Además, el PRO podría obtener como máximo tres directores por Comuna, lo que le significaría quedar en minoría frente a los cuatro directores restantes provenientes de otras fuerzas políticas.
Otro punto que el oficialismo llevaría al debate legislativo en las próximas semanas es el de las facultades que le competerán a las Juntas Comunales. Según estipula la Ley vigente existen facultades exclusivas de las Comunas y otras concurrentes que deberá cumplir en conjunto con el Poder Ejecutivo.
Aquí también se podría interferir en las decisiones y aplicación de políticas del jefe de Gobierno por lo que el PRO buscaría modificaciones. ?Seguramente vamos a tener que ir viendo, estudiando, debatiendo de manera de que esto avance de la mejor manera?, respondió al respecto la legisladora Herrero quien resaltó: "Este Gobierno está cumpliendo después de más de una década que los vecinos voten las comunas?.
Este jueves 10 de marzo, la Legislatura buscará unificar las elecciones comunales con las de jefe de Gobierno. Todas las voces legislativas confirmaron que el PRO tiene los votos para lograr su objetivo y cumplir con el deseo de Mauricio Macri. Habrá que esperar para ver si los soldados del ingeniero en la Legislatura lograrán satisfacer todas sus necesidades.