Suspendieron los juicios hipotecarios
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de la diputada nacional por la Ciudad Lucrecia Monti (Partido Justicialista) por el cual se suspenden por 120 días todas las ejecuciones de sentencia que tengan por objeto el remate de la vivienda única y familiar.
También se reabre por 120 días la opción para que ingresen al Sistema de Refinanciación de Deudas Hipotecarias -cuyo agente fiduciario es el Banco de la Nación Argentina- los deudores de acreedores privados que no pudieron hacerlo oportunamente.
Participaron de la sesión los diputados justicialistas del Bloque Federal (duhaldistas) y otros diputados del mismo partido, la UCR, Acción por la República, el Movimiento Popular Neuquino, Proyecto Social Alternativo, el Partido Socialista, ARI, Autodeterminación y Libertad y otros bloques menores. No bajaron al recinto para participar de la sesión los diputados kirchneristas.
"La votación por unanimidad de ese proyecto en general y en particular registra un hecho histórico y revela que frente a la emergencia los diputados también pueden unirse para defender los intereses de los ciudadanos a quienes representan", afirmó Monti.
Y agregó: "Este acto muestra que cuando se piensa en la gente y se reconoce y vivencia la importancia que tiene la vivienda familiar, es posible lograr acuerdos entre representantes de distintos sectores con ideologías muy diferentes y que los diputados están dispuestos a trabajar por un mejor país para los argentinos. Nos queda el compromiso se sentarnos a diagramar las herramientas necesarias para encontrar una solución de fondo. No queremos que ninguna familia argentina se quede sin su vivienda".
La norma fue duramente criticada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien cuestionó a la oposición, calificándola como "una máquina de obstruir" y, sin nombrarlo, también disparó dardos contra el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista Eduardo Camaño. No es un dato menor que el duhaldismo haya votado junto al radicalismo. Quizás, un esbozo del posible escenario del 2007, si en un futuro se confirma la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.