El paro docente continúa
Las escuelas porteñas, públicas y privadas, estuvieron sin actividad este jueves por un paro en conjunto de 12 gremios docentes, directivos y no docentes que reclaman aumento del básico salarial y del presupuesto para el próximo año. Para este viernes uno de los gremios decidió continuar la huelga por 24 horas más.
Desde la Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS), agrupado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), informaron a este medio que hubo "una brutal campaña en contra del paro de hoy. Se pegaron carteles apócrifos diciendo que habíamos levantado la medida, todo ello contratando empresas de correo y motoqueros, además de que caminaron las escuelas diciendo que el paro era ilegal y que iban a descontar. Este boicot asusto pero de todas maneras, por las datos que manejamos, es fuerte adhesión en las escuelas primarias de la avenida Rivadavia para el sur, como jardines, y adhesión de un 50 por ciento en escuelas artísticas, nacionales y normales", expresó el vocero de ADEMyS, Carlos Oros, en coincidencia con otra fuente gremial que consultó NOTICIAS URBANAS.
"Tenemos la sospecha que quienes pegaron los carteles falsos fueron los militantes de UTE (la Unión de Trabajadores de la Educación también enrolados en CTA). Las caminatas en contra de nuestros paro habían sucedido pero nunca antes un cartel apócrifos. No salimos a denunciar el hecho porque estamos apuntando a que el Gobierno nos de un aumento. Pero sí el lunes vamos a emitir un comunicado y a presentarnos en un audiencia pública en CTA. Además vamos a invitar a otros sindicatos docentes que repudian el hecho", finalizó el encargado de prensa del gremio ADEMyS que movilizará este viernes, por la tarde, hasta la Jefatura porteña.
Los paros seguramente continúen no la próxima semana sino la otra. Desde una asamblea de ADEMyS en la puerta del Normal 4, ubicado junto a la feria de libros del Parque Rivadavia, se propuso una nueva asamblea para el viernes que viene que discuta la continuidad de las medidas de fuerzas en vista de una mejora salarial.
En tanto que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad dictó hace poco menos de un mes una resolución que recomienda al Ministerio de Educación "arbitre las medidas de garantizar los derechos constitucionales de huelga docente evitando el descuento por días de ausencia".
La denuncia en el órgano de control fue iniciada por ADEMyS en conjunto con el gremio de los directivos escolares. La actuación tramitó en el área a cargo de Gustavo Lesbegueris, que se encuentra recavando testimonios de docentes que hayan sufrido descuentos por adherir a la huelga. La recomendación a la cartera educativa fue firmada por la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.
El futuro ministro de educación en la gestión de Mauricio Macri se refirió a la situación edilicia de los colegios.
En conversación con el programa radial "Magdalena tempranísimo", Mariano Narodowski, expresó que según datos gubernamentales "hay 30 escuelas en situación de colapso y 250 en situación de emergencia. Presentan enormes problemas edilicios, por ejemplo el Mariano Acosta donde se gastó muchísimo dinero".