Ibarra: "La salida de Nielsen se arregló con el macrismo"
Como anillo al dedo. Así le vino al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra el pedido de renuncia que le solicitó Jorge Telerman al ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen. Al respecto, Ibarra afirmó: "Ya se había hablado varias veces de la salida y la decisión se tomó en una reunión que se realizó ayer a la mañana con diputados del macrismo. Desde que Telerman asumió tuvo la decisión de orientar su gobierno hacia otro lado. Creo que en esto hay que ser prudentes en términos de que lo mejor para la gente es que al Gobierno le vaya bien, que las cosas se hagan, porque la gente no puede la variable de ajuste de disputas internas. Pero lo cierto es que existió esta reunión y a partir de allí se selló la suerte de Nielsen"
Consultado sobre el peso que tiene el macrismo en el Gobierno de Telerman en el programa Aunque parezca mentira que se emite en Radio Mitre, el ex Jefe de Gobierno señaló: "Fíjese nomás quién es el Ministro de Obras Públicas, uno de los ministerios más importantes. Quien está allí es una persona que fue Jefe de Campaña de Mauricio Macri cuando perdió la elección conmigo. Hoy es su Ministro. Si usted mira Tercera Edad, toda el área está en manos del macrismo. Es decir, evidentemente hay otra situación a partir de este año y esto de alguna manera se expresa en términos políticos".
Asimismo, Ibarra sostuvo: "Hay que ser responsables pero hay que debatir lo que sea necesario debatir. Porque cuando se plantea un gobierno de transición, el año que viene es un año electoral y justamente se pretende un endeudamiento de la Ciudad por casi 700 millones de pesos, esto es necesario discutirlo porque es comprometer los recursos de todos los porteños por varios años. Un gobierno de transición en un año electoral debería dejar las finanzas ordenadas para aquel que resulte electo en el Gobierno".
Pero no sólo se habló de Nielsen. El ex funcionario explicó: "Después de la destitución, dejando pasar el tiempo y con un análisis más reflexivo y menos en caliente si se quiere, llegué a la conclusión de que este fue un proceso de búsqueda de colocar todo lo que había pasado en una tragedia terrible como fue Cromañón en cabeza de alguien y así se eligió la política, por distintos motivos. Algunos por estrategia, otros por inexperiencia. El macrismo no fue el único pero fue el motor de esta movida. Estoy armando aún el rompecabezas de lo que pasó".
Y agregó: "Hubo miembros del macrismo que por atrás me decían 'yo se que esto es absolutamente injusto, no corresponde, pero no tengo espacio para hacer otra cosa' y luego iban al recinto y levantaban la mano. Pero más allá de eso, uno desea que las cosas vayan bien porque la gente se merece que las cosas vayan bien".
Ibarra, no obstante, volvió a cargas las tintas sobre la gestión Telerman. "Igualmente, el planteo de fondo es qué pasó en menos de un año en el Gobierno de la Ciudad que pasó de tener un presupuesto equilibrado, con un nivel de ejecución en obras con financiamiento genuino, sin emisión de deuda, a un nivel de déficit este año de casi 800 millones de pesos y para el año que viene de arriba de 1.000 millones de pesos y con un planteo de endeudamiento externo", expresó.
Por último, el tema fue el candidato K para las próximas elecciones. Al respecto, Ibarra dijo: "Yo siempre desarrollé un perfil independiente y propio, nunca fui una pieza de un esquema nacional. No lo fui durante el gobierno de Néstor Kirchner con quien siempre tuve una buena relación política, he confrontado en algunas cosas y en otras hemos hecho muchas cosas en la Ciudad cuando era Jefe de Gobierno. Era un aliado con independencia, no como algunos que se obsesionan con ser hiper kirchneristas. Después, algunos cambian por conveniencia".
Y añadió: "El propio Telerman se ha mostrado por momentos hiper kirchnerista, por momentos pro lavagnista y por momentos con Macri. Me parece que el Gobierno nacional tiene un problema en la Ciudad porque hoy no hay ningún candidato que sintetice una gran mayoría para confrontar con el macrismo. Por eso, o avanza en la construcción amplia y plural o va a haber una situación problemática".