Publicado: 05/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Ginzo explica la ley Buenos Aires Produce

El subsecretario de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico rechazó las protestas de los trabajadores textiles contra la Ley Buenos Aires Produce. Alegó que la interpretación de los integrantes de la Asociación Civil Federativa Boliviana del texto de la norma es opuesta a lo que ésta plantea.
Ginzo explica la ley Buenos Aires Produce
Redacción NU
Redacción NU

Tras las protestas de los trabajadores textiles bolivianos, agrupados en la llamada Asociación Civil Federativa Boliviana, frente a la Jefatura de Gobierno contra la Ley Buenos Aires Produce, el subsecretario de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, Jorge Ginzo, defendió la norma y el proyecto que ésta plantea.

"Lo que pretende es ayudar a la formalización de la micro y pequeña empresa de la industria de la indumentaria, el calzado y afines", describió Ginzo durante una entrevista con Noticias Urbanas TV. Para el funcionario esto se ha convertido en una necesidad a partir de que en la Ciudad "esta industria alcanza niveles de informalidad cercanos al 80 por ciento".

Según afirmó el entrevistado, "esta iniciativa pretende generar condiciones más favorables para que los pequeños talleristas obtengan un permiso de funcionamiento regular de renovación anual porque se han flexibilizado las condiciones de habilitación".

Como requisito para lograr el permiso se hace énfasis en la garantía de la integridad física y la seguridad de los trabajadores. "En una primera etapa ponemos el énfasis en las cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y básicamente la gestión del riesgo eléctrico", amplió Ginzo, quien resaltó también la existencia de dos planes de capacitación: "Uno en gestión empresarial y otro en materia de higiene y seguridad laboral".

Con respecto al reclamo en sí, aclaró que el plan propone lo contrario a lo que criticaban los talleristas. "Lo que no permite es que adhieran a este programa empresas con más de 15 trabajadores, no es que hay que tener como mínimo 15 para participar", explicó.

Con la ley ya promulgada y 30 días a disposición del Ejecutivo antes de labrar el decreto de reglamentación, Ginzo se prepara para entrar en conversaciones con el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control para darle a la norma un marco definitivo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU