Casas abandonadas, casas reutilizadas
Al alto número de habitantes de la Ciudad sin una vivienda propia se suma la presencia de gran cantidad de inmuebles abandonados. Frente a esta realidad y a las numerosas ocupaciones ilegales y usurpaciones, se presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto que tiene como objetivo reutilizar las construcciones y terrenos abandonados.
La iniciativa, presentada por la legisladora María Elena Naddeo, propone un régimen de comodato para los inmuebles ?degradados o no, con o sin edificación, que hayan permanecido sin uso por más de cinco años?. El proyecto propone que las viviendas, terrenos o construcciones varias en estado de abandono podrán ser utilizadas ?para equipamiento y desarrollo social? y tendrán como destino ?actividades educativas, sanitarias, culturales, deportivas, de recreación o esparcimiento de la población de acuerdo a las necesidades de las Comunas?.
El proyecto de ley plantea que para establecer qué utilidad se le dará a los predios reutilizados se tendrá en cuenta ?la opinión mayoritaria de los vecinos registrada a través de los mecanismos de consulta vecinal como las prioridades establecidas en el presupuesto participativo, la audiencia temática comunal u otras formas de compulsa de opinión?, y quedará en manos de las Juntas Comunales y del Consejo Consultivo Comunal la decisión sobre el destino del inmueble.
De acuerdo a la propuesta que se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia de la Legislatura, los propietarios de los predios abandonados recibirán un canon por la utilización de sus propiedades que equivaldrá a ?3 veces el importe de los impuestos locales? que tribute el inmueble. Si bien el propietario podrá negarse a que su inmueble sea utilizado con fines sociales, ?el silencio del propietario? ante la notificación que el Gobierno de la Ciudad realice representará ?la aceptación tácita?.
En el caso que los dueños de los inmuebles abandonados no acepten que sus propiedades sean utilizadas por el Estado porteño, las construcciones o terrenos deberán ser ocupadas de alguna manera ya que de permanecer sin uso ?deberán abonar en los períodos correspondientes el doble del importe que deban tributar por aquéllos?.
?El régimen es un moderno instrumento en el que confluyen la necesidad de eliminar un factor peligroso en lo sanitario por el grado de dejadez en que se encuentran predios ociosos, revitalizador de la textura urbana de la Ciudad, que además incrementa el valor económico de los inmuebles aledaños, recrea estéticamente la zona donde se encuentran ubicados, favorece un marco de seguridad y permite agregar un activo al uso social vecinal?, resalta la autora en los fundamentos de la iniciativa.