Publicado: 17/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Omar Abboud: “Los prejuicios caen cuando se tienden puentes”

Porteño, musulmán y peronista, copreside el Instituto del Diálogo Interreligioso con el padre Marcó y el rabino Goldman. Integra la cúpula de la Corporación del Sur.
Omar Abboud: “Los prejuicios caen cuando se tienden puentes”
Redacción NU
Redacción NU

Omar Abboud se define como un porteño musulmán ?primero porteño, aclara? y actualmente está trabajando con Mauricio Macri en la Corporación del Sur (ocupa uno de los directorios). Sin embargo, su militancia en la política tiene larga data, y siempre estuvo lindando el peronismo. Así que, además de ser porteño y musulmán, también es peronista: un
infrecuente cóctel personal que suena ciertamente exótico. ?En cuanto a la fe, mi único fundamentalismo es Boca?, bromea.

Como todos los participantes del Diálogo Interreligioso -actualmente, Abboud copreside el Instituto del Diálogo Interreligioso junto al padre Guillermo Marcó y el rabino Daniel Goldman?, cree en una religiosidad ?transversal?, casi preventiva, rememorando el concepto de guerra preventiva,
aunque, en este caso, en sentido inverso. Transversalidad,
sin por eso ?explica enseguida?, perder identidad ni tradición religiosa. El rabino Goldman, del templo BET-El, el que frecuenta Jorge Telerman, es, casi, como su hermano de la vida. Una amistad que parece una metáfora de la transversalidad religiosa que Abboud proclama. Y ahora, con
Mauricio Macri, está haciendo un trabajo en las villas de la Ciudad.

A Abboud le gusta su nuevo trabajo y, también, su cercanía
con PRO, alianza en la que, siente, encontró su lugar.

?¿Se hizo de PRO, ahora, Abboud?
?No es que me hice de PRO, estoy muy contento trabajando con Macri. Mi relación con la política es así: apoyo las buenas acciones, y no me importa tanto la ideología de donde provengan. Si el proyecto es para el bien común y es ético, lo apoyo. Y creo que lo que está haciendo Macri en las villas es bueno, más allá de la miserabilidad de la política que siempre critica cuando se está en la oposición, pero no es capaz de construir un programa en el largo plazo. La urbanización en
las villas no es un tema de hoy, ni de ayer, ni de esta administración, ni de la anterior. Tampoco es un problema de vivienda sino de integración urbana, y eso no se resuelve
de la noche a la mañana.

?¿Y cree que Macri está comprometido con el trabajo en las
villas?
?Sí, está haciendo un muy buen trabajo. Hay que tener en cuenta que la gente que vive en las villas es el 10 por ciento de los habitantes. Es decir, unas 300 mil personas; no es poco.

?Usted dice que no le importa la ideología sino la acción. Pero, ¿trabajaría con los K, si le propusieran una buena acción, por decirlo en sus palabras?
?Y? sería muy difícil. Yo tengo muchos amigos peronistas y todo, pero hay cuestiones de formas que no comparto. Trabajar con el kirchnerismo sería algo así como avalar la caridad seguida del agravio. Por otro lado, hay mucha incertidumbre en el sistema político porque a la oposición le cuesta aglutinarse.

?¿Y cómo es un musulmán en las villas? Digo, la Iglesia tiene
mucha tradición a través de sus curas, pero los musulmanes no. ¿Qué dice la gente cuando los ve entrar?
?Nosotros no misionamos en las villas, como la Iglesia católica. Hacemos un trabajo de integración. Pero, te diría que la relación con ellos es más de curiosidad que otra cosa. Les debemos resultar algo extraños.

?Ya que trae el tema de la curiosidad. Después del 11 de septiembre, recrudeció la islamofobia, ¿alguna vez se sintió discriminado en Buenos Aires?
?Realmente, no. Creo que somos una de las pocas ciudades del mundo donde la convivencia interreligiosa se da este modo. Probablemente hay marginación en otros ámbitos pero a nadie le interesa qué credo profesa su vecino.

?Noto que usa la palabra convivencia en lugar de tolerancia,
¿por qué?
?Porque tolerancia siempre es desde el poder. Convivencia, en cambio, alude a la paridad. Y las palabras nunca son inocentes.

***
Nació en Buenos Aries hace 44 años y hoy vive en San Cristóbal. Está casado y tiene dos hijos. Junto a sus amigos de la Iglesia católica y del judaísmo creó, en las escuelas, una ceremonia interreligiosa en la que los chicos juran la
bandera bajo los tres credos. Además, junto a sus amigos de la colectividad judía y la comunidad católica escribieron el libro Juntos bajo un mismo cielo.
***
?Me imagino que ciertas cosas deben resultar difíciles de tramitar en esta transversalidad religiosa. Por ejemplo, cuando el presidente de Irán Ahmadinejad dice que el Holocausto no existió. ¿Qué piensa de eso y qué piensa de Ahmadinejad?
?Que Irán es un pueblo estigmatizado y que Ahmadinejad es
funcional a esa estigmatización con su torpeza. Me parece que
en el mundo de hoy es necesario apelar a la diplomacia. No se
puede hacer del desafío una política permanente.

?¿Y con relación a la negación del Holocausto?
?Otra visión torpe. Realmente, creo que meterse con la memoria colectiva negando un hecho histórico, y no importa si los muertos son mil, 10 mil, o diez, lo que importa es la visión y la intención que inspiró el Holocausto, y esto no puede dejar de ser aberrante y condenable. Pero aclaro algo: los iraníes son un pueblo refinado, culto, no responden al estereotipo de Ahmadinejad, por eso digo que él es funcional a la estigmatización.

?Y, dígame, ¿por qué las mujeres tienen un lugar tan secundario en el islam? Si el islam pregona la liberación, ¿por qué se excluye a las mujeres?
?Hay una imagen estereotipada del islam y su trato hacia las mujeres.

?¿Lo que pasa en Afganistán también le parece estereotipado?
Allí la situación de las mujeres es desesperante.
?Por supuesto, pero no es lo mismo Marruecos que Afganistán. Además, muchas mujeres siguen tradiciones culturales por voluntad propia, no porque sean obligadas por nadie.

?¿Ninguna autocrítica, entonces?
?Sí, creo que el islam debe crecer más.

?¿Cree que la fe puede ayudar a remover prejuicios? Me refiero a los prejuicios hacia el ?diferente?, que Buenos Aires puede encarnar en el piquetero, el villero, el morocho; ?el otro?, en general.
?Sí, porque la fe ha sido discriminadora y también discriminada. En la política argentina falta incorporar la idea de otredad, de alteridad. Por otra parte, los prejuicios se caen cuando conozco al otro, tiendo puentes y se produce
un encuentro.

?¿Podríamos decir, entonces, que la guerra es ignorancia?
?Sin ninguna duda, la hostilidad es desconocimiento porque
cuando los seres humanos comparten se dan cuenta de que no son tan distintos entre sí.

?Una última duda para terminar, Abboud: ¿cómo se hizo tan
amigo del rabino Goldman?
?No lo vas a creer, pero nuestros padres vivían en el mismo barrio y se hicieron amigos de casualidad. Iban a la misma carnicería. Por eso digo que Dani es mi hermano.



(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 210, DEL 15/10/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU