Ordenaron el desalojo de la toma en Parque Avellaneda
Un grupo de 204 viviendas construidas por la Corporación del Sur y destinadas a las familias que fueron trasladadas desde la orilla del Riachuelo, fueron ocupadas de modo ilegal en el fin de semana largo. Por tratarse de causas judiciales conexas, el juez de Quilmes, Luis Armella, quien tiene a su cargo los expedientes ?Cuenca Matanza-Riachuelo? y que había dispuesto la relocalización de las familias que vivían a la orilla del Riachuelo; determinó el desalojo para las primeras horas del jueves.
Las casas del conflicto están ubicadas entre Castañares y Lafuente y fueron intrusadas con la demanda de recibir un lugar para vivir a cambio de devolverlas a sus dueños. Si bien se desconoce el origen de los ocupantes, desde la Policía Metropolitana confiaron a Noticias Urbanas que una parte del grupo proviene de una toma anterior de terrenos, en los predios del club Argentino Juniors y el Instituto Marista.
Según la resolución que publicó el Centro de Información Judicial, el doctor Juan José Mussi, en su condición de presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la Policía Metropolitana deberán coordinar el operativo de desalojo
Fuentes oficiales señalaron que dos agentes de la Metropolitana terminaron en el hospital como consecuencia de las agresiones sufridas por quienes permanecen en las viviendas. Y concluyeron en que el desalojo, ?será traumático porque se trata de gente violenta?. Actualmente, en la zona que se ubica cerca del Parque Indoamericano, efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana custodian el espacio.
VERSIÓN OFICIAL
Mauricio Macri, confirmó en declaraciones radiales que ya se le pidió al juez que interviene que dicte el desalojo. "Esas viviendas terminadas están destinadas a gente que vive del lado Capital, al margen de la cuenca Riachuelo y en condiciones de alta peligrosidad, para ellos estaban destinadas, pero este método se repite y es el que tenemos que detener, porque si no, el mensaje es que el que viola la ley es el que tiene premio", sostuvo el Jefe de Gobierno porteño.
En tanto, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larretta señaló: "Lo que dicen es que son gente de la zona, pero no tenemos datos concretos" y afirmó que en caso de que el juez dé la orden de desalojo, "la Metropolitana puede apoyar la Federal, pero una acción de esa envergadura requiere la acción de la Policía Federal".
El funcionario insistió en que "el Gobierno está dispuesto a dialogar, lo que sí vamos a ser muy firmes en que no podemos darle un beneficio social a alguien que tomó una vivienda".
Noticias Urbanas también pudo corroborar con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que las viviendas ya estaban equipadas y solo le restaban algunos detalles de infraestructura por lo que iban a ser entregadas en 45 días.
El fallo judicial también establece una multa de 500 pesos diarios a la secretaria de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño hasta tanto se haga efectivo cumplimiento de la medida dispuesta por el juez.