Se agrava el conflicto del subte
No hay ningún puente tendido entre Metrovías y los trabajadores del subte, quienes cumplen un paro desde las 15 hasta las 18, en reclamo de un aumento salarial del 53 por ciento, entre otras reivindicaciones. El Ministerio de Trabajo instó a las partes a llegar a un acuerdo, pero los empleados desconocerán la decisión porque sostienen, según le confiaron a NOTICIAS URBANAS, que la propuesta que hizo Metrovías "es una burla".
La empresa concesionaria del subte ofreció pagar un siete por ciento de aumento salarial, pero los gremialistas informaron que esa oferta se reduce al uno por ciento en las tres categorías más altas y a nada en el resto, si se tiene en cuenta de que absorbe los cien pesos que dio el presidente Néstor Kirchner a fin de año.
El Cuerpo de Delegados del Subte se reunirá en asamblea en la noche de este viernes para definir qué hacer durante el fin de semana, aunque lo más probable es que se decrete un impass hasta el lunes.
El conflicto del subte se reanudó el 18 de enero cuando comenzaron las reuniones de paritarias previstas por el acuerdo alcanzado en diciembre, cuando se paralizó el servicio de subtes en reclamo del mismo aumento salarial que piden ahora. En esa ocasión se dispuso una tregua a partir del reconocimiento de algunas reivindicaciones menores. Ahora, a partir de la falta de acuerdo, los trabajadores hicieron un paro este jueves de 6 a 8, de 16 a 18 y de 23 a 1, y este viernes, de 6 a 9.
Los lazos entre las partes están cortados y tampoco hay instancia de conversación entre los gremialistas y el Gobierno nacional.