Se modificaría la suba de las patentes
Luego de las quejas por parte de los contribuyentes por la recepción de boletas del impuesto automotor con incrementos superiores al 8 por ciento establecido por la Ley Tarifaria del 2007, el macrismo determinó revisar la medida y presentó este martes un proyecto de ley para establecer el 31 de marzo como fecha tope para que los morosos se regularicen, y quienes los hagan podrán acceder el beneficio del top del 8 por ciento.
Consultados por NOTICIAS URBANAS, los diputados Martin Borrelli y Álvaro Gonzalez explican los cambios. "Nosotros empezamos a advertir con la aplicación de la norma que estaban recibiendo el mismo trato aquellas personas que se les había traspapelado una boleta o había pagado el segundo vencimiento dos días después de aquellos que son morosos o deudores crónicos, que deben años enteros de patente y que son a los que realmente estamos persiguiendo y a los que creemos que merecen que se le quite el beneficio del techo del 8 por ciento", sostuvo Borrelli, y agregó: "Con Diego Santilli expresamos nuestra impresión al Ejecutivo, la cual fue bien recibida y conversada en el Gabinete. Estamos a la espera de que de un momento al otro nos eleven la propuesta desde el Ministerio de Hacienda".
El proyecto consistiría en "producir algún tipo de posibilidad para ponerse al día y después, mediante un mecanismo de devolución o de compensación, reconocerle a estas personas el beneficio del 8 por ciento y que se les siga aplicando de ahí en más".
Por su parte, Gonzalez aseguró: "Con la modificación de la ley, estaríamos estableciendo el 31 de marzo como fecha tope para la regularización. En caso de cumplir, los contribuyentes deberán abonar la primera cuota tal como les fue liquidada y luego, en la cuarta o quinta, se le descontará el proporcional correspondiente al tope del 8 por ciento".
El tratamiento de la propuesta se realizaría junto con el proyecto presentado por la oposición (ibarrismo, kirchnerismo y socialismo), sin embargo Borrelli remarcó que "la oposición realiza un planteo general que descalifica la ley aprobada por la legislatura el año pasado".
"Nosotros no compartimos esa postura, sólo consideramos adecuada la modificación de la norma para el universo de deudores circunstanciales", afirmó a nuestro medio.
Finalizando, Borrelli se refirió a la propuesta de abrir un registro de cuidacoches. "El cuidacoches es una figura que existe en la Ciudad, percibiendo un dinero por permitir estacionar en lugares donde ya de por si está permitido. Es una zona ambigua, gris...en caso de que uno pudiera comprobar que se le está exigiendo dinero, esta persona podría recibir un proceso judicial. Con lo cual esto de hacer un registro es algo que hay que estudiar con más detalle. Lo que nosotros queremos hacer es remediar esta situación, por la innumerable cantidad de denuncias y tomar alguna intervención para que esto no se repita", describió. Y agregó: "Estamos analizando cuáles son los lugares y los momentos para poder tener ahí algún tipo de acción, pero que lo hagamos con la ley en la mano, para que pueda ser el Estado quien organice de algún modo esto. No podemos dejar librada toda esta situación a unas personas que se hacen unos pesos al amparo de una situación de descontrol", concluyó.