Publicado: 15/07/2008 UTC General Por: Redacción NU

Colapsa Buenos Aires

Este martes por la tarde, Congreso y Palermo serán zonas difíciles de transitar debido a los actos que llevarán a cabo las fuerzas a favor y en contra de las retenciones móviles a las exportaciones. "Estamos tomando las medidas de seguridad y anunciamos el cronograma de las calles que van a estar cortadas", dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Colapsa Buenos Aires
Redacción NU
Redacción NU

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a convertirse en el escenario del debate nacional. Pero este martes, la función será doble. A las 15 (lease a las 18) el presidente del PJ, Néstor Kirchner, encabezará el acto frente al Congreso en apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. A las 16:30 y hasta que todos los titulares de las entidades agrarias digan todo lo que tengan para decir, el campo hará su manifestación en la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, en rechazo a las retenciones móviles.

Circular, entrar y salir de la Reina del Plata será una misión, si bien no imposible, muy complicada. Los micros, vehículos particulares y grupos a pie, tomarán las principales arterias, tanto del sur, como del norte de la Ciudad. Mientras que la avenida 9 de Julio se convertirá en el habitual estacionamiento de los contingentes K provenientes del conurbano, el Gobierno de la Ciudad estableció un espacio específico rodeando El Rosedal para la detención de vehículos que trasladen a los manifestantes en apoyo al campo.

"Los dos actos pidieron permiso, creemos que es un buen antecedente", reconoció el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En relación a las resoluciones tomadas para garantizar la seguridad en los eventos, el funcionario reiteró la prohibición de colgar pasacalles y la participación de agentes del Cuerpo de Tránsito para el control vehicular en las zonas afectadas por las manifestaciones.

"Nosotros siempre creímos que Buenos Aires tiene que tener su policía. A pesar de no tenerla, estamos tomando las medidas de seguridad. Ya hemos informado a los medios el cronograma de las calles que van a ser cortadas", dijo por América 24.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, las calles y avenidas que permanecerán cortadas en su totalidad serán las siguientes.

En Palermo: Av. del Libertador desde Kennedy hasta Av. Casares sin afectar bocacalles salientes; Av. Sarmiento desde Berro hasta Colombia, sin afectar bocacalles; Av. Iraola desde Montt hasta Av. del Libertador, sin bocacalles extremas.

En Congreso: Av. Callao desde Bartolomé Mitre hasta Av. Rivadavia, sin afectar Bartolomé Mitre; Av. Entre Ríos desde Av. Rivadavia hasta Belgrano sin afectar esta última; Rodríguez Peña desde Bartolomé Mitre hasta Rivadavia si afectar Bartolomé Mitre; Virrey Ceballos de Alsina hasta Av. Rivadavia; Av. Rivadavia desde Riobamba hasta Paraná sin afectar bocacalles extremas; Av. de Mayo desde Sáenz Peña hasta Av. Rivadavia sin afectar Luis Sáenz Peña; Av. Yrigoyen desde Combate de los Pozos hasta Sáenz Peña, sin afectar esta ultima.

Pero mientras la organización quiere ganar la escena, el desorden se pone de manifiesto. Desde las 10 de la mañana, los puentes de acceso a la Capital desde la zona sur se encontraban fuertemente congestionados por el ingreso de micros con manifestantes; y desde tempranas horas de este martes, los subterráneos, trenes y colectivos mostraron su saturación ante el creciente número de personas que optaron por medios de transporte público ante las consabidas complicaciones que habrá este martes a la hora del regreso al hogar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU