Presión para dejar acéfalo el Consejo
Las esquirlas del episodio que protagonizó la diputada nacional Laura Alonso y el grupo de los díscolos del PRO nacional en el Congreso, en el marco de una sesión especial para tratar el Presupuesto 2011, todavía se sienten en la interna del macrismo. El jefe de Gobierno, primero, convocó a una reunión urgente el pasado jueves para pedir tranquilidad; pero ahora bajó línea a su bloque en la Legislatura: le pidió que pospongan hasta marzo el tratamiento de la elección de los representantes ante el organismo que oficia de veedor de los magistrados.
¿Por qué? ?Quiere que bajen las aguas después del episodio de Laura Alonso; además, no quiere tomar partido por ninguno de los dos candidatos, Sebastián De Stéfano (que tiene el respaldo del ?Tano? Daniel Angelici) y el actual legislador Martín Borreli?, señaló a esta agencia un operador del macrismo.
Pasando en limpio, el ingeniero, luego de lo que sucedió en el Congreso, no quiere dar un mensaje de apoyo y reconocimiento al ?Tano? Angelici, porque hoy por hoy su candidato tendría los votos necesarios (40) para ser elegido (junto a Juan Manuel Olmos, por el peronismo; y Laura Moresi, de Diálogo por Buenos Aires). Sin embargo, tampoco quiere frenarlo del todo, y por eso piensa en marzo, para unificar la discusión con la elección de los jueces del Tribunal Superior de Justicia.
Más allá de esta estrategia, una vez que la Junta de Ética del Parlamento avaló la presentación de todos los candidatos presentados, el vicepresidente I, Oscar Moscariello, firmó el despacho para que el próximo jueves se realice una sesión especial para tratar candidatos a Consejeros de la Magistratura. Aunque desde la oposición aseguran que es muy probable que el PRO haga pesar su mayoría de 24 bancas para una elección en donde se necesitan 40 votos de un total de 60 legisladores y, se levanten del recinto dejándola sin quórum.
El temor de la oposición, ante ésta estrategia, es que el Consejo de la Magistratura quede acéfalo, porque en diciembre de este año se vencen los mandatos de los actuales tres consejeros que representan a la Legislatura (Mauricio Devoto, Julio De Giovanni y Teresa Moya), y si recién en marzo se eligen a los nuevos, funcionará durante dos meses solo con los representantes de los jueces y los abogados; es decir, con seis integrantes y sin posibilidad de elegir autoridades, porque para ello hacen falta siete votos (lo que equivale, por ejemplo, a no poder pagar los sueldos).
?Si la Legislatura no designa autoridades en tiempo y forma, y termina pasando el tema a marzo, es un verdadero mamarracho institucional; estarían dejando acéfalo al organismo que administra el Poder Judicial?, sentenció, por su lado, otro operador que conoce al dedillo el funcionamiento parlamentario.
HACIENDO NÚMEROS
Además del tándem De Estéfano ? Olmos ? Moresi, el PRO maneja otra opción que podría llegar a los 40 votos. Se trata del trío compuesto por Martín Borrelli, candidato de la ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti; Beinuz Smukler, por el bloque Proyecto Sur y Mariana Álvarez, candidata de la Coalición Cívica y asesora de Marcela Rodríguez en Diputados Nacionales. Esta alianza responde al armado opositor del Congreso Nacional denominado ?grupo A?.
Con cualquiera de estas dos opciones, el PRO no conseguiría la mayoría en el organismo que controla la conducta de los jueces porteños y eso es lo que intranquiliza al oficialismo. Hoy cuenta con Santiago Otamendi por los jueces (responde al Fiscal General Germán Garavano); a la Consejera Gisela Candarle, que responde al vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curuchet, por los abogados; y a De Estéfano o Borrelli (según elijan). Los dos jueces restantes, Horacio Corti, de origen peronista y Patricia López Vergara, del mismo grupo que suele fallar contra el Ejecutivo como Roberto Gallardo y Elena Liberatori, sumado al consejero de Jorge Rizzo, jugarán en contra del macrismo.
Si se le suman dos opositores por la Legislatura (tanto Olmos como Moresi, como Smukler y Álvarez) tendrían asegurados cinco votos en contra. Del otro consejero, Javier Concepción, esperan la misma conducta que su jefe político, Juan Pablo Mas Vélez: hará lo que le convenga a la Franja Morada en cada votación.
Hay que tener en cuenta que el Congreso está a punto de aprobar la transferencia de competencias penales a la Ciudad, lo que significa que pasarían a ser los jueces porteños los encargados de juzgar los delitos contra la administración pública porteña.
LA OTRA INTERNA
La realidad que vive el convulsionado bloque macrista a nivel nacional tiene su correlato en la mesa chica de la gestión en Ejecutivo porteño: la sorda disputa que mantienen el ?Tano? Angelici con José Torelo para convertirse en los asesores oficiales en materia judicial del propio Macri. Es que luego del plantón que hizo el grupo de Angelici (puntualmente, los diputados Alonso y Cristian Gribaudo) en la sesión de Presupuesto 2011 en el Congreso, Torelo habría aprovechado para recomendarle al Jefe de Gobierno que ?no le haga tan fácil? la elección de De Estéfano para cubrir el cargo de Consejero. Y allí radicaría la determinación del jefe comunal de intentar el postergamiento de la discusión hasta a marzo del 2011.