Socialistas gallegos, en Buenos Aires
"Antes de 2007, 4.000 españoles residentes en Argentina verán reconocido su derecho a una pensión", prometió el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco López, quien participó junto al alcalde de La Coruña, Javier Lozada, de la Fiesta de la Rosa, este sábado en el Centro Galicia de Buenos Aires.
Blanco criticó el último comunicado de ETA en el que la organización vasca expresó que existe una crisis en el proceso de paz. "Sobran comunicados y faltan hechos", manifestó el dirigente socialista, quien agregó: "El Partido Popular, entre acabar con el terrorismo o acabar con el Gobierno de España ha elegido acabar con el Gobierno".
Por otra parte, Blanco consideró que el PP "no puede dar lecciones" sobre la situación de los españoles en el mundo porque, tras ocho años en el Gobierno de España y quince presidiendo la Xunta de Galicia, "no quisieron extender las pensiones, y eso la gente lo sabe". Es por eso que consideró histórica la decisión de ampliar las pensiones como una forma efectiva de "igualdad" entre los españoles que viven dentro y los que viven fuera de España. Blanco se encuentra en Argentina desde el viernes, día en el que inauguró la nueva sede del PSOE de Buenos Aires para luego viajar a Santiago de Chile para participar en una reunión del consejo de la Internacional Socialista.
CAPACITACIÓN
Por otra parte, jóvenes gallegos se reunieron con autoridades del Gobierno Español en el marco de la Cumbre Iberoamericana, este fin de semana en el Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. Participaron de un curso de capacitación organizado por la Asociación Civil Estrella Federal, cuyo cierre estuvo a cargo del alcalde de La Coruña, Javier Losada; la gerenta de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin; y el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Evaristo Oroño Marcote.
"El aporte de los jóvenes —manifestó Losada— es fundamental para mantener viva la cultura y el progreso económico que hoy se vive en Galicia. Por eso vamos a apoyar con todas nuestras energías para que se organicen, se fortalezcan y sean un nuevo puente sólido y moderno entre la Argentina y Galicia"
El curso forma parte del entrenamiento decidido desde España para los jóvenes dirigentes gallegos que deben incorporarse al trabajo de las entidades de la colectividad. El objetivo fue además convocar a otros descendientes de gallegos para conformar redes nacionales. Los 50 jóvenes vinieron de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Vicente López, San Martín, Lomas de Zamora, La Florida, Avellaneda y Capital Federal.
Los participantes del curso de capacitación además concurrieron el sábado a la noche a la Fiesta de la Rosa, que fue organizada por el Centro Galicia y contó con la presencia del secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, uno de los hombres mas fuertes partido del presidente de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los socialistas gallegos resaltaron la importancia del evento al explicar que la última elección en Galicia fue definida por el voto de la emigración, en especial de los argentinos. De esa manera se hizo posible el triunfo del PSOE y del Bloque Nacionalista Gallego, sobre el Partido Popular de José María Aznar y Manuel Fraga Iribarne, el último colaborador de Francisco Franco que conservaba un lugar de poder.