Publicado: 28/06/2006 UTC General Por: Redacción NU

Más sobre el allanamiento al taller textil de Flores

El taller textil clandestino allanado este martes 27, en el barrio de Flores, forma parte de 108 talleres denunciados en la Procuración General de la Nación y la justicia Federal donde se tramita la megacausa por tráfico de personas y la reducción a la servidumbre
Más sobre el allanamiento al taller textil de Flores
Redacción NU
Redacción NU

La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y la cooperativa "La Alameda" informó que el taller allanado este martes 27, en el barrio de Flores, forma parte de los 108 talleres denunciados el 26 de abril de este año ante la Procuración General de la Nación y en la justicia Federal, donde se tramita la megacausa sobre los talleres textiles clandestinos porteños basados en el tráfico de personas y la reducción a la servidumbre.

El taller allanado se ubica en Echandia 3855/57. "La decena de costureros que trabajaban allí lo hacían encerrados de lunes a sábado al mediodía en jornadas de 7 a 1 de la madrugada y habían sido reclutados mediante mecanismos de trata y reclutamiento a través de avisos en Radio 'Estación Latina'. El pago era miserable y por prenda. Después se vendían en locales de La Salada, barrio de Once y en el interior del país", informó quien preside la cooperativa de trabajo y coordina el centro comunitario, Gustavo Vera.

Además, los costureros que hicieron la denuncia ante la UTC se quejaron de las extensas jornadas, las promesas engañosas con las que fueron traídos y el maltrato.

Los costureros se alegraron por la decisión de la fiscalía 48 del juzgado de instrucción 14 que resolvió allanar el taller y secuestrar sus maquinarias. Sin embargo tienen algunas sugerencias.

"Se debe tener en cuenta que se sancione simultáneamente a los fabricantes e intermediarios que son corresponsables de esas condiciones indignas de trabajo tal como lo establece la ley 12.713 en su artículo 4°. En segundo lugar que el Ministerio de Trabajo garantice que fabricantes, intermediarios y talleristas se hagan cargo de los salarios caídos de los costureros y los aportes a jubilación y obra social. Que los costureros y sus familias reciban la atención adecuada a lo que establece el Protocolo de Palermo que la Argentina firmo en el marco de la ONU para víctimas de trata que prevee garantizar a las víctimas vivienda, ayuda alimentaría y plan de reinserción laboral. Y que se resuelva la tenencia precaria de las maquinarias a los costureros a fin de que sigan trabajando en forma cooperativa hasta que exista sentencia fundada", informaron en un documento que recibió este medio.

Sin estas medidas, para Vera "los fabricantes quedarían impunes, los costureros en la calle y las máquinas pudriéndose en algún galpón judicial. Esperemos que la justicia y el gobierno actúen a la altura de las circunstancias".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU