Publicado: 11/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Los K frenan la “generosidad” de Filmus

La presentación en el Senado del proyecto para traspasar los tribunales en lo Civil y Comercial de la Nación a la Ciudad no cayó del todo bien en las filas K, y para contrarrestar la intención autonomista de Filmus, un grupo de diputados K avanzó con un proyecto que, a pesar de las similitudes, no se parece tanto.
Los K frenan la “generosidad” de Filmus
Redacción NU
Redacción NU

Como una muestra de lealtad a la defensa de la autonomía por un lado, pero también, como un gesto que en nada contradice las intenciones del Gobierno nacional de exponer al Gobierno de Mauricio Macri a todas las presiones y dificultades que la administración de un estado implica, días atrás el senador por la Ciudad Daniel Filmus presentó un proyecto para traspasar de la Nación a la Ciudad toda la justicia en lo Civil y Comercial con asiento en la Capital.

A pocas horas de la presentación de la iniciativa del ex candidato a Jefe de Gobierno, y como consecuencia de la ?generosidad? que la iniciativa del senador representaba al proponer traspasar jueces, edificios, empleados, expedientes, fiscales, defensores y presupuesto, un grupo de diputados nacionales hicieron una movida similar en la Cámara Baja pero con una intención mucho más ?política? que ?autonomista?.

Encabezado por el diputado del Frente para la Victoria Carlos Kúnkel, el proyecto propone no la transferencia de las cámaras y tribunales, sino el traspaso de ?la competencia en materia civil, patrimonial, de familia, del estado civil y capacidad de las personas, con excepción de la materia federal, en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires? y entrega dichas competencias ?al Ministerio Público y a los jueces competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? (no las deja en manos de los fiscales, defensores y jueces nacionales, aunque abre la posibilidad a estos magistrados de migrar a la justicia porteña).

Con la firma de María Teresa García; José María Díaz Bancalari; Graciela Giannettasio; Luis Cigogna; Jorge Landau; Héctor Recalde; Andrea García; María Ester Balcedo, Oscar Albrieu; Alfredo Dato y Gloria Bidegain, la iniciativa si bien remarca en sus fundamentos el objetivo de ?hacer realidad la autonomía jurisdiccional? de la Ciudad de Buenos Aires, deja traslucir la intención de incrementar la presión de la Nación sobre la administración porteña.

Mientras que Filmus planteó un traspaso total de los fueros civiles y comerciales de la Capital Federal, Kúnkel impulsa una transferencia de competencias civiles. Por más que suene parecido, no es lo mismo.

"Institucionalmente tratamos que cada jurisdicción se haga cargo de las responsabilidades que les corresponden?, dijo Kúnkel sobre su proyecto, destacando que se buscará transferir las competencias civiles vía ley a pesar que ?la Ciudad remolonea" a la hora de asumir otras competencias transferidas como es el caso de numerosas competencias penales que aún no han sido aceptadas por la Legislatura porteña a pesar de tener aprobación del Congreso.

El diputado K también destacó de la iniciativa presentada el pasado lunes que "todas las cuestiones relativas a la vida cotidiana de sus propios habitantes, puedan ser resueltas por aquellos jueces que han sido elegidos por los propios ciudadanos de la Ciudad, y claro está por medio de sus propias instituciones"; y se expresó esperanzado en que ?sea tratado y aprobado este año aunque estamos justos con el tiempo".

El proyecto de transferencia de competencias civiles propone un traspaso paulatino, optativo para los funcionarios, magistrados y empleados, y ?con reasignación de los recursos financieros?, que deberá ser coordinado por los ministerios de Hacienda de ambos gobiernos. También deja en manos de la Procuración General de la Nación la reorganización de las fiscalías y defensorías con asiento en la Ciudad y garantiza ?la estabilidad laboral, cargos, beneficios, remuneración, antigüedad, derechos previsionales, adquiridos por la totalidad de los magistrados judiciales, de los integrantes del Ministerio Público, de sus respectivos funcionarios y empleados, que opten por desempeñarse en la Justicia de la Ciudad?.

"No queremos atorarlos ni ocasionar problemas porque aspiramos que en el próximo turno haya un gobierno peronista en la Ciudad", aclaró Kunkel, aunque adelantó que habrá cuestionamientos de quienes "se oponen a todo porque no tienen propuestas".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU