El Grupo Cerviño arma los sábados
Armar y gestionar, armar y gestionar, armar y gestionar, armar y gestionar, a fuerza de repetición las dos palabras se transformen en un objetivo único, fundamental y exclusivo para el futuro político que desemboca en las elecciones para Jefe de Gobierno del 2007. La misión que resume de manera sintética la zanahoria que se debe alcanzar, está grabada a fuego en la cabeza del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, El jefe comunal pretende que sus laderos más cercanos, los dirigentes que están en el armado de su proyecto político, estén en la misma sintonía. Por eso se fijo dos objetivos básicos: ARMAR un espacio político, que incluya una estructura sólida que sustente su aspiración a ser elegido Jefe de Gobierno y que además, le demuestre al presidente Néstor Kirchner, que lo suyo no es improvisación sino una meticulosa construcción de poder típicamente peronista y por otro lado, la GESTIÓN, quiere que los porteños vean a un jefe comunal activo, que soluciona los problemas, que genera iniciativas productivas y que está en el medio de los conflictos para solucionarlos, que no se esconde, que da la cara. Telerman en la intimidad, suele comentar que esa experiencia la comprendió a la perfección durante la gestión de Aníbal Ibarra. "Aníbal (Ibarra) no tenía armado político que lo sustentara y encima la tragedia de Cromañón lo paralizó, no supo actuar con rapidez", repite el ex embajador en voz alta.
El Grupo Cerviño y la Corriente Porteña son dos movidas del telermanismo para demostrar que la construcción de un armado político está en marcha. El primero logró esa denominación por el lugar de encuentro de los más leales al jefe comunal: la calle palermitana donde vive el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, quien todo los sábados por la mañana, desde que Telerman se hizo cargo del gobierno, abre las puertas de su casa para recibir al vocero del Jefe de Gobierno, Oscar Feito, al ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, a la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti y el secretario de Legal y Técnica, Sergio Beros, además del propio ex secretario de Cultura. El grupo trabaja para el 2007. La idea es que la gestión del gobierno porteño, que se realiza a diario, tenga un sustento sobre un proyecto político, que busca el triunfo de Telerman en el 2007, pero con el agregado de estar encolumnado, según dicen públicamente con la administración Kirchner.
"El grupo tiene una base típicamente peronista porque es de donde venimos, pero la construcción no es hacia adentro del partido, ya que eso no nos interesa, lo nuestro es más amplio y hacia afuera, sumando a sectores progresistas como son las organizaciones sociales surgidas luego de la caída de Fernando de la Rúa, afirmó Schiavi al definir, a grandes trazos, los objetivos de los miembros del Grupo Cerviño.
Telerman intenta de esta manera, demostrar que está construyendo su propio espacio. Sabe del silencio oficial que reina en Balcarce 50 y de la relación helada que mantiene con el jefe de Gabinete y titular del PJ Capital, Alberto Fernández, pero también, ve que el kirchnerismo no tiene un candidato definido en la Capital Federal y por eso pretende ganar tiempo y armar. "La idea es llegar al momento de la definición por la candidatura K con una estructura sólida y pujante, de esa manera, ante la orfandad de postulantes el jefe comunal se quiere mostrar ante el santacruceño con todo el espacio armado. Cree que de esa forma, lo obligará a aceptar su candidatura ya que le solucionaré el problema de la construcción en la Ciudad. Además, se vende como un político que al peronismo le suma centroizquierda", le relató a NOTICIAS URBANAS un político que conoce al detalle las intenciones del ex embajador en Cuba.
La otra pata del telermanismo quedó inaugurada oficialmente el sábado por la mañana, cuando se inauguró oficialmente la Corriente Porteña. La nueva agrupación no es otra cosa que la denominación de un espacio que responde exclusivamente a la línea política que está armando Telerman. Los organizadores del evento bautismal, fueron dos fieles del jefe comunal, el ministro Rodríguez y el secretario Beros. Para que la orientación del espacio quede aún más claro, el acto fue cerrado con un discurso del propio Jefe de Gobierno.
Según Rodríguez la Corriente pretende ser un lugar muy amplio, para nada sectario que sume no solo peronismo, sino a otros sectores como "el socialismo, el Frente Grande y las organizaciones sociales". Estas últimas tendrán un rol clave en el armado de centroizquierda que piensa incorporar Telerman. Por eso decidió que el piquetero y colaborador cercano de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Lito Borello, se incorporara al gobierno como titular del área de Coordinación de Políticas Sociales Urbanas, organismo que depende del ministerio que encabeza Cerruti. El propio Borello le confirmó a este semanario que la opinión de las organizaciones sociales será clave para las políticas que aplique se área.
La idea es que el progresismo no sea de uso exclusivo de su ex socio Ibarra y por eso Telerman se muestra como un Jefe de Gobierno, amplio, que proviene de la cultura y con lazos con los sectores más progres de la metropolis.
Un ejemplo de esa postura quedó graficada en un acto reciente realizado en la Jefatura capitalina, donde el ex embajador en Cuba firmó un acuerdo sobre industrias culturales, con nada menos que el músico brasileño y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil. Al evento acudieron varios artistas reconocidos, entre ellos se pudo ver, nada menos que a Charly García y a la actriz Leticia Brédice. Figuras ideales para el típico paladar progre de Palermo.
También, se pensó en captar un voto más a la izquierda relacionado con la defensa de los derechos humanos, tarea en la cual Cerruti desarrolla un papel fundamental. Ella fue la que acercó a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini a la administración telermanista. La nueva niña mimada de T ya visitó varias veces el Palacio de Municipal, de Bolívar 1. No sólo dando un discurso en el acto de asunción de Borello, sino que semanas antes había firmado un acuerdo de cooperación, entre la asociación que lidera y el gobierno capitalino. La firma del mismo la encabezó el jefe comunal.
Armar y gestionar, la frase vuelve a sonar como una cinta rayada que se obsesiona solo con dos palabras básicas. Es como una canción que se repite hasta que al oyente se le pega y comienza a tararearla sin darse cuenta. Sin embargo, Jorge Telerman, sabe que son más que la posible estrofa de un jingle publicitario. Son la dulce melodía que lo transporta
a un 2007, cuya música de fondo, le suena celestial.
"Telerman es el mejor, pero lo debe demostrar en la gestión"
El ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, oficia de anfitrión en las reuniones que cada sábado realiza el grupo de dirigentes que trabaja en el proyecto político del jefe comunal, Jorge Telerman "y de Kirchner" aclara cada vez que puede. Pero además, es uno de los promotores de la flamante Corriente Porteña, agrupación que pretende darle respaldo político a las aspiraciones del ex embajador en Cuba. NOTICIAS URBANAS lo consultó para conocer detalles de esos armados.
NU: ¿Cómo nacieron los encuentros que se realizan en su casa?
En realidad, desde que asumió Telerman la Jefatura de Gobierno, un grupo de dirigentes solemos reunirnos los sábados por la mañana para analizar temas que fortalezcan la gestión para que la misma se inscriba dentro de un proyecto político para la Ciudad, que a la vez este en sintonía con la administración nacional de Néstor Kirchner.
Impulsan el proyecto para que Telerman sea Jefe de Gobierno en el 2007.
Lo primero que buscamos es que las mejoras económicas que existen a nivel nacional, tengan un correlato con las políticas capitalinas, ya que hay que gobernar, entre otros temas, para resolver las desigualdades que aún existen. Por otro lado, creo que no es el momento de hablar de candidaturas, pero si me pregunta por Telerman creo que en este momento es la personalidad más importante que tiene la Ciudad, porque restableció para los porteños una alternativa política viable. Además, de lo que representa a nivel cultural.
NU: Dentro de ese armado ¿qué rol juega la Corriente Porteña?
En ese espacio se juntan militantes peronistas, de organizaciones sociales y de otras extracciones que no encontraban un lugar que los representara. Excede los marcos partidarios, no es sectaria y mucho menos dogmática. Es un espacio para discutir política que en la Capital Federal apoya a Telerman y a nivel nacional a Kirchner.
La idea del telermanismo es sumar también por el lado del progresismo. No sé puede realizar ninguna construcción en la Ciudad sin tener en cuenta a los sectores de la centroizquierda, me refiero al socialismo, al Frente Grande y a varios más. Pero la construcción no se agota en ellos hay que sumar a más sectores.
NU: Todo se construye pensando en la candidatura de Telerman...
"Mi opinión personal es que el jefe comunal es el mejor candidato que tiene la Ciudad para el 2007, pero eso lo deberá demostrar en la gestión. La idea es construir un Frente muy amplio que sume a distintos grupos, que la cabeza sea Telerman y que también, apoye la gestión realizada por Kirchner", reitera por las dudas que no salga publicado.