“El mensaje del reggae le viene bien a esta época”
Contravos es una banda de reggae nacida hace pocos años de un grupo de amigos con ganas de hacer música. Como parte del proceso natural, llegó el primer disco, los shows más seguidos, pequeñas giras veraniegas, algún alejamiento y reemplazos. 2011 los encuentra presentando su disco debut, homónimo de la banda, y pensando ya en su sucesor. Su cantante y saxofonista, Gabriela Jurado, dialogó con Noticias Urbanas.
?¿Qué balance hacen del primer disco de la banda?
?La verdad es que el balance es superpositivo. Al disco lo vendemos en los shows porque somos una banda independiente, under y nueva, y lo que más nos rinde es eso y las redes sociales. Está en Taringa! y en nuestra página para descargarlo, y creemos que la mejor difusión es el boca en boca y ver a la banda en vivo. El disco es un soporte más que ayuda un montón y para nosotros es superimportante porque significa grabar nuestras canciones y lo que hacemos.
?¿En que cambia tener el disco físico y no descargado de internet?
?El plus es que tenés el arte de tapa, las fotos... todo el ritual que implica un disco: lo agarrás, lo sacás de la caja, mirás el arte, las letras, lo ponés en la compactera y te sentás a escucharlo.
?¿Les molesta tener que subir a internet algo que se suele cobrar?
?No, porque somos una banda nueva y sabemos que el desarrollo es así: hay que poner el disco en internet para que sea una herramienta más de difusión. No podemos perder esa herramienta.
?¿Cómo viven la explosión del reggae?
?Creo que es una situación muy buena, hay bandas de todos los estilos, pero el reggae empezó a aparecer más. Son épocas, como en los 80 fue el pop y en los 90 el rock and roll. Después la gente necesitó bajar un cambio y el mensaje del reggae viene buenísimo para eso, para esta época.
?O sea que después del reggae vendrá otro estilo que lo reemplazará.
?El reggae se va a quedar, no es una moda pasajera. Pasaron los años y queda. No sé si vendrá otro estilo, sino que todos los estilos conviven y la gente es la que consume lo que quiere.
?Dentro de los mensajes generales del reggae, ¿cuál es el particular de Contravos?
?Contravos tiene un mensaje de cambio, de conciencia, porque si bien tenemos conciencia social y del tiempo en que vivimos, el mensaje es de cambio para uno mismo. Se llama Contravos porque es el cambio para uno mismo, no para mal sino para bien, cambiar las cosas malas y darse cuenta. Mirarse en un espejo y preguntarse qué soy, qué tengo para dar, qué puedo hacer yo en esta vida que me tocó?
?Están presentando su primer videoclip.
?Lo grabamos con Osky Frenkel, es del tema ?Palabras?. Lo filmamos en dos días, uno en el estudio y otro en exteriores. Fue una experiencia re linda. Él dirigió videos de bandas grosas. Que nos esté filmando a nosotros y se haya amoldado al presupuesto que teníamos, que era poco, y que de eso haya sacado algo bueno, es genial.
?¿Cómo se toma el hecho de las voces femeninas en el reggae?
?Hasta ahora no se animaron muchas chicas a cantar en otras bandas, aunque yo conozco un montón y si tengo espacio para tocar invito a amigas. Tengo un mensaje para animarlas, que si están con ganas de hacer algo, que se animen, porque hay espacio, pero es como todo: hay que ir a buscarlo, luchar, nadie te va a golpear la puerta y decir: ?¿Querés tener una banda??.
?¿Sucede como en otros ambientes, que lo que hace una mujer se lo mira con más detenimiento?
?Creo que los prejuicios son individuales, si vas con ese prejuicio va a ser así. A los prejuicios los crea uno. En mi caso, no me toca vivirlo, no noto que lo que hago se mire con más detenimiento. Sé que al público le gusta escuchar algo bueno, ya sea varón o mujer el que lo haga.
?¿Ya están pensando en el segundo disco?
?Estamos preparando temas, porque este primero, si bien salió a fin de año pasado, lo grabamos en 2009. Ahora sonamos muy distinto a nuestra primera etapa, y queremos mostrar lo nuevo.
?¿En qué difiere el sonido del comienzo al actual?
?En que nos conocemos más como banda, y con una mirada ya sabemos hacia dónde va cada uno. Suena más armado, quizás
.
?Se dieron cambios desde el comienzo de la banda, ¿a qué se debieron?
?Al ser una banda nueva, cuando te encaminás a que esto deje de ser un hobby para ser profesional, los tiempos cambian. Cuando arrancamos no lo veíamos así, con proyectos de gira, tocando mucho tiempo, otro disco más?
?Se volvió un trabajo ya, ¿eso no le hace perder la gracia a la banda?
?Tiene que haber dos cosas que pueden estar al mismo tiempo, una es la parte musical, y la otra, extramusical, de ir a volantear, pegar afiches, moverse. Todo requiere tiempo, si uno quiere dedicarse a tocar nomás está buenísimo, pero te vas a quedar tocando en la sala de ensayo y para tus amigos, si lo querés hacer profesional, ahí se nota quién lo quiere hacer y quién tiene otras prioridades.