Capacitación docente en vacaciones de invierno
El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, impulsó un cambio en la modalidad que los docentes de la Ciudad venían implementando a la hora de realizar jornadas de capacitación. De acuerda a la medida dispuesta, durante el ciclo lectivo 2008, en lugar de suspender el dictado de clases por dos días, los docentes deberán capacitarse durante las vacaciones de invierno.
"Nosotros planteamos que las jornadas de capacitación que se hacían con suspensión de clases, sean reemplazadas por 5 días de capacitación voluntaria durante la primera semana de las vacaciones de invierno. Lo vamos a hacer con los técnicos y capacitadores de la Ciudad, con instituciones académicas y con la mayoría de los sindicatos docentes, que también están dispuestos a ayudarnos", describió Narodowski por Radio América.
En relación a la queja de algunos docentes por la merma en el número de días de vacaciones, el Ministro aseguró que un mes y medio de descanso "es lo que corresponde según el estatuto".
"El receso de invierno, las vacaciones de invierno, explícitamente en el estatuto docente no se toman como vacaciones y el personal tiene que estar a disponibilidad de las autoridades educativas. Estas jornadas podíamos haberlas hecho obligatorias, pero imponer la capacitación de esa manera no nos parece sensato. Pero estamos completamente seguros que todos los docentes van a participar", expresó.
A las jornadas de perfeccionamiento, también estarían invitados los docentes de escuelas privadas y a maestros de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta tiene como objetivo que los alumnos tengan el mayor número de días de clases, sin embargo, no son pocos los que subrayan que la pérdida de jornadas se debe más al pedido de licencia de los docentes que a las jornadas de capacitación y los paros.
"Hay muchos docentes que van a trabajar llueva o truene, y hay otros que abusan como en cualquier profesión. Cuando un docente se enferma lo mejor es que se quede en su casa. Para esto nos va a venir muy bien el mejoramiento y la desregulación de la obra social, porque muchas veces, el problema que tienen los docentes es que no tienen una atención preventiva de la salud por lo mala que es la obra social", dijo. Y agregó: "Las maestras tienen problemas de columna, de foniatría, de várices... son problemas típicos de la profesión y hoy, para obtener un turno de traumatología en la ObSBA se debe esperar dos meses. La desregulación de la obra social es algo que los maestros nos piden hace una década. Va a distribuir el número de inasistencias de los docentes", aseguró.
Y, tomando todos los recaudos posibles para que la justicia no de marcha atrás a las medidas resueltas por el Ejecutivo, el funcionario resaltó que está trabajando "todo el tiempo con los gremios docentes".
"Hay 11 gremios docentes en la Ciudad y son muy distintos unos de otros. Estamos tratando de limar asperezas para que cada uno juegue el rol institucional que le corresponde más allá de las cuestiones partidarias y seamos capaces de tener la suficiente madurez para sentarnos a dialogar y beneficiar a los chicos y las familias", finalizó.