Las mujeres tomaron el recinto
Puntualidad y recinto colmado en la Legislatura porteña son dos elementos anormales para una sesión legislativa y estas dos cosas fueron conseguidas por la sesión especial conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
A las 15 horas de este martes 11 de marzo, Gabriela Michetti, presidenta de la Legislatura porteña, acompañada por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Gabriela Alegre, y por la vicepresidenta de la misma, Diana Maffia, dieron inicio a la sesión que culminaria tras 5 horas de discursos.
La vicejefe de Gobierno reconoció la labor de sus dos acompañantes en el estrado y manifestó su alegría "por compartir el recinto con mujeres que tienen tanta garra y amor en lo que hacen". En el correr de la sesión, Michetti apuntaría en unas hojas parte de los discursos de cada una de las mujeres.
Participaron del encuentro únicamente mujeres, entre ellas destacadas personalidades como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; María Tejero Coni, del Museo de la Mujer Carola Caride, Librería de las Mujeres; Ana María Giunta, de Todos en Yunta; Dora Barrancos del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA); Diana Galimberti, Directora del Hospital Álvarez; la escritora y actriz Gabriela Acher; Margarita Barrientos del Comedor Los Piletones y la periodista, Marta Dillon. Además, asistirán más de 60 mujeres de distintas asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.
El evento organizado por la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud conto con la presencia de la primera mujer Gobernadora de una provincia (Tierra del Fuego), Fabiana Ríos.
En una sesión que rindió homenaje a Ingrid Betancourt y elevó pedidos para que se respeten los derechos de la mujer e igualdad de oportunidades, llamó la atención del espectador en primera fila, el legislador socialista Julián D'Ángelo. Más tarde se acercaría, pero solo de paso, el legislador PRO y vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli. También se escucharon reproches contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri.
También, presenciaron los pedidos de prevenir la violencia contra la mujer, en especial la sexual, relacionada con una mayor incidencia de SIDA; y la necesidad de combatir el tráfico de niñas y mujeres en el marco de redes de prostitución, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; la Presidenta del INADI, María José Lubertino y la Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, Mercedes G. Boschi.
Posturas a favor de políticas de prevención de embarazos no deseados y la despenalización del aborto también pudieron expresarse.