Publicado: 03/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Sin PRO, se realizó el primer debate entre los candidatos porteños

Sin Fernando De Andreis, cabeza de lista para legisladores de PRO, los primeros postulantes del Acuerdo Cívico y Social, AyL, MST-Nueva Izquierda, Partido Socialista, Proyecto Sur, Encuentro Popular por la Victoria y Diálogo por la Ciudad debatieron sobre diferentes temáticas vinculadas al distrito porteño. Vivienda, comunas, justicia, salud, economía, seguridad, educación y transporte fueron los ejes del encuentro.
Sin PRO, se realizó el primer debate entre los candidatos porteños
Redacción NU
Redacción NU

A poco menos de un mes para las elecciones legislativas, este miércoles 3 de junio se realizó el primer encuentro, cara a cara, entre los primeros candidatos de siete de los partidos que competirán por ocupar bancas de la Legislatura porteña. Organizado por el Círculo de Periodistas de la Ciudad de Buenos Aires, la asistencia a la charla-debate "Propuestas Parlamentarias 2009", que tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, fue casi perfecta. Sólo se ausentó -según trascendió, por consejo de su comando de campaña- Fernando De Andreis, diputado porteño y cabeza de la lista de candidatos a legisladores por PRO.

De esta manera, Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Fernando Sánchez (Acuerdo Cívico y Social), Francisco Nenna (Encuentro Popular por la Victoria), Roy Cortina (Partido Socialista), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST ? Nueva Izquierda) y María Elena Naddeo (Diálogo por la Ciudad) hablaron, por turnos, sobre vivienda, comunas, justicia, salud, economía, seguridad, educación y transporte. El sistema fue el siguiente: a cada candidato se le sorteó previamente un tema y tenía cuatro minutos para exponer sobre el mismo. Luego, los otros postulantes tenían un minuto para responder y hablar sobre esa cuestión.

Sin un defensor oficial, el Gobierno porteño fue el centro de las críticas. Entre otras cuestiones, Nenna cuestionó la designación de Daniel Pastor al frente del Instituto de Formación de la Nueva Policía. "Es nefasto que nombren a una persona que es crítico a los organismos de Derechos Humanos, y que además esté a favor de que prescriban las leyes que penan los delitos de lesa humanidad".

Sánchez, por su parte, señaló que su partido tiene un proyecto "alternativo" para mejorar las políticas en materia de transporte. "Hay que maximizar los subtes y los ferrocarriles, y lo que hizo Macri fue vaciar la empresa y no cumplir con su promesa de campaña. Nosotros tenemos un proyecto, y sabemos de donde sacar dinero y cuanto kilómetros de subte se puede construir".

En cuanto a vivienda, Basteiro propuso la "regulación del mercado de alquiler", y el "alquiler social o el comodato para los inmuebles ociosos para favorecer el uso de los grupos sociales".

Bodart, por su lado, criticó al kirchnerismo, al socialismo y a la Coalición, por "realizar declaraciones de oposición, y luego votar las leyes que propone el macrismo". "No hay que confundirse. El progresismo ha fracasado, y permitió que Macri hoy esté donde está", agregó.

Naddeo hizo hincapié en la importancia de la incorporación a la agenda de las temáticas y políticas de perspectiva de género, y en su tema, economía, propuso asignar partidas específicas y controladas para las áreas de infancia y mujer. "Para evitar la subejecución", agregó.

En cuanto a Justicia, el socialista Cortina pidió fortalecer la autonomía porteña, defender a los jueces de una "persecución ideológica". "Es preocupante la cantidad de proyectos presentados por legisladores macristas para restringir a la justicia. Vamos intentar modificar la Ley 7 para resguardar los intentos de domesticación judicial", añadió. A su turno, Sánchez y Naddeo insistieron en reclamar a la Nación para la transferencia de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires.

Por su lado, Romagnoli propuso "impedir legalmente que se reduzca el presupuesto educativo, tanto porcentualmente como en términos totales". Por su parte, Nenna, del gremio docente UTE, expresó sobre ese tema "la necesidad de aumentar las partidas para el presupuesto 2009". Basteiro, a su vez, reclamó una suba del 30% para la Educación.

Como el tema Salud le correspondía al ausente De Andreis, no hubo un orador privilegiado para ese tema y el tiempo de exposición se repartió entre los restantes. Así, todos tuvieron un minuto y medio para hablar sobre la cuestión. Romagnoli propuso "dotar legalmente a los trabajadores de los insumos necesario para el desarrollo de sus tareas". En tanto que Cortina criticó duramente el veto del Gobierno porteño a la ley para la creación de un laboratorio estatal de producción de medicamentos y propuso insistir con el proyecto. Casi todos los participantes se mostraron a favor de la medida propuesta por el socialista.

EL MARCO

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Círculo de Periodistas de la Ciudad, Fernando Grone, quien luego de unas palabras de agradecimiento a todos presentes, dio paso a las principales autoridades de la Legislatura: el vicepresidente segundo, Juan Manuel Olmos; y el vicepresidente primero, Diego Santilli, coincidieron en celebrar la organización del primer debate de candidatos a legisladores.

"Felicito al Círculo de Periodistas por la iniciativa. Deseo que este primer debate se desarrolle en el marco del respeto, celebro la presencia de las distintas fuerzas políticas y que se haya elegido a la Legislatura porteña como el escenario para el desarrollo de este encuentro tan valioso", dijo Santilli.

Además de los candidatos que debatieron, estuvieron presentes: María José Lubertino, candidata a legisladora por los K; el diputado nacional Claudio Lozano; Vilma Ripoll, candidata a diputada nacional por Nueva Izquierda; y Milcíades Peña, candidato a legislador por Acuerdo Cívico y Social: Pablo Garzonio, director de Relaciones Internacionales de la Legislatura de la Ciudad, entre otros postulantes.

El Salón Montevideo estuvo colmado de periodistas de numerosos medios de la gráfica, la televisión y la radio. Y, de los cuatro acompañantes por candidato a quienes se les permitió ingresar.

Estuvo también la legisladora Verónica Gómez, quien aseguró a NOTICIAS URBANAS: "La ausencia del PRO me parece lamentable, más en una exposición de propuestas en una casa que presiden. Algunos candidatos no aprovecharon el espacio que les brindaron para hacer propuestas sino para realizar discursos de barricada. Todo lo que sirva para acercar los puntos de vista de los candidatos al electorado es positivo, inclusive observar los discursos de barricada es positivo, ya que quedan en evidencia la falta de propuestas e ideas".

Otra legisladora que se acercó a escuchar las propuestas fue la ibarrista Gabriela Alegre. "Me pareció muy interesante la charla y destaco la convocatoria de medios y fuerzas políticas. Lo que lamento es la escasa presencia de legisladores de la Casa; en un encuentro tan rico de ideas y posturas siempre es interesante y útil participar".

Estuvieron, además, la legisladora Liliana Parada y los legisladores Marcelo Meis, Sergio Abrevaya y Julián D?Angelo.

Al culminar el encuentro, la sala entera (y colmada sin intrusos) estalló en aplausos como muestra del respeto con que se trataron los candidatos en una campaña muy caliente. Todos dieron una muestra de civismo importante para los tiempos que se viven.

APOSTILLAS

Justo a tiempo

Fernando Sánchez fue el único candidato que respetó a rajatabla los minutos otorgados para la exposición de sus ideas. No le faltó ni le sobró un segundo. Además, siguió atentamente los movimientos de su coach corporal (o de oratoria), infiltrada entre el público: rubia ella, vestida de marrón.

En tándem

María Elena Naddeo recurrió en más de una ocasión a su asesor de debate para que le punteara más temas para fortalecer su exposición y éste, en un gran ejercicio de vaivén atendía a todos los llamados.

Media Training aprobado

Para todos los expositores. Fue un debate prolijo, donde se respetaron los tiempos acordados, y siete políticos expusieron sobre ocho temas de fundamental importancia para la Ciudad en poco menos de dos horas.

El ejemplo

Lo dio una vecina que alertada por diferentes medios, decidió acercarse a la Legislatura para escuchar las propuestas, pese a que el debate, debido a cuestiones de espacio, sólo era para periodistas y asesores. "Es necesario para votar", dijo y la dejaron pasar. Sin chistar y sin moverse de su lugar se quedó hasta el final del debate. La sonrisa al saludar indicaba que había decidido su voto.

Para más información vea NU TV y su cobertura.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU