Publicado: 10/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Cartoneros reclamaron subsidios a las cooperativas

Recuperadores urbanos marcharon por la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un precio base para el cartón, que cayó hasta un 60% en los últimos meses; además pidieron que se promueva y subsidie el desarrollo de las cooperativas y denunciaron que el Gobierno porteño no cumplió con lo pactado.
Cartoneros reclamaron subsidios a las cooperativas
Redacción NU
Redacción NU

Cooperativas de cartoneros de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires marcharon hoy desde el Congreso nacional hasta Plaza de Mayo; además, llevaron su reclamo ante el Palacio de Gobierno porteño. Decenas de cartoneros pidieron soluciones a la dramática situación que está atravesando el sector a partir de la fuerte baja en los precios del cartón y otros materiales recuperados que comercializan. Además exigieron un subsidio a las cooperativas y que se implemente la Ley de Basura Cero.

"Lo que reclamamos al Estado es la garantía de un precio sostén del cartón de 0,60 centavos el kilo para que nuestra actividad tenga sentido y podamos vivir, y por otro lado que se ayude al desarrollo de las cooperativas de recuperadores, lo que pedimos es un subsidio y que se garantice la llegada de materiales a partir de la implementación de la Ley Basura Cero", sostuvo Jorge Olmedo de la Cooperativa del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

El precio del cartón cayó hasta un 60 % en los últimos meses y similar porcentaje han caído otros materiales reciclables, lo que pone en riesgo la supervivencia de las familias que hoy viven de esta actividad y la continuidad de las cooperativas. La caída de los precios hace inviable la actividad y deja a decenas de familias sin sustento y contribuyen a la generación de más basura en la Ciudad.

Por otro lado, las cooperativas denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumplió con los acuerdos firmados en el mes de julio pasado. Según lo acordado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño se comprometía a finalizar las obras y dotar de todo el equipamiento necesario para el Centro Verde que ellas gestionan, en un plazo no mayor a 60 días. Además, el Gobierno había prometido proveer una cantidad de toneladas semanales de materiales reciclables, necesaria para la supervivencia de las cooperativas.

"Al día de hoy seguimos abandonados, las autoridades deben escuchar nuestro reclamo, estamos al borde de la desesperación. Hoy lo que comercializamos no nos alcanza para comer"; sostuvo José Montenegro de la Unión de Carreros de la Matanza y agregó "Lo que nos pagan por los materiales no nos alcanza; por otro lado están las leyes 1854 en la Ciudad y 13592 en la provincia que no se cumplen y de esa forma no abundan los materiales, cada vez recibimos menos en nuestros centros de selección".

"Los gobierno además de cumplir las leyes de gestión de residuos deben generar subsidios a las cooperativas para que podamos desarrollarnos y de esa forma recuperar más materiales para comercializarlos. Todos los residuos que no son separados en origen; que no son recolectados de manera diferencial y llevados a los centros de las cooperativas, son más basura que va a los rellenos o a los basurales, perjudicando la salud de otras personas, nuestra tarea en el acopio y la comercialización de estos materiales es importante también en ese sentido", concluyó Valentín Herrera de Reciclando Sueños

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU