Macri: “No quiero eternizarme en la política”
Mauricio Macri lleva la campaña en piloto automático. Todo está planificado y nada altera lo decidido por su equipo de campaña. Acepta la entrevista con Noticias Urbanas unos días antes de las elecciones y la idea es hablar de todo. Saltando de tema en tema, este periodista prioriza, al preguntar, la política por sobre los temas puntuales de la gestión. El entrevistado tiende a recorrer el camino inverso, le gusta hablar más de lo que hizo que del futuro político. Sale un mix y a lo largo del reportaje Macri define conceptos y convicciones, y otras suposiciones o rumores los patea para después de las elecciones. ?Primero tenemos que ganar?, afirma más de una vez, no sin falta de tino: todavía faltan tres días para la primera vuelta. Los números que le brindan sus asesores le dan bastante bien pero él no quiere sorpresas. Sabe que las reglas de juego son duras, y los errores, implacables. El tiempo es restringido, aunque está de buen talante. Un café para quien viene del frío da inicio al reportaje.
?Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el PRO había construido 15 escuelas. La oposición lo desmintió y dijo que sólo fueron dos. ¿Cómo es?
?Lo que dijo Horacio es lo correcto. Es el número de escuelas que inauguramos en esta gestión y vamos por más porque hay otras 47 en construcción, lo que marca un récord absoluto de obras en los últimos 20 años. Pero a esto, además, hay que agregarle todas las obras de reparación de infraestructura que hemos llevado adelante. Cuando iniciamos la gestión, el 75 por ciento de las escuelas se encontraba en estado de emergencia edilicia. Ese número hoy está debajo del 6 por ciento. Había miles de chicos que estaban esperando una vacante y ahora terminamos de cumplir con toda la demanda pendiente para cuatro y cinco años, y estamos a punto de completar la demanda para niños de tres años. Y esta tarea no se agota aquí. Ahora viene lo más importante, que es el desafío de la calidad educativa. Y vamos a seguir trabajando día a día en busca de ese objetivo, que es fundamental para que nuestros chicos tengan la posibilidad de acceder a un futuro mejor (NdR: Las tomas de las escuelas no habían tenido repercusión aún. Sus asesores las calificaron luego de ?absolutamente políticas; es más, están rompiendo lo que arreglamos?, sostuvieron).
?La novedad son las comunas. El PRO se arroga el hecho de ser el gobierno que las impulsó, pero es una realidad también la presión judicial que tuvieron para cumplir con este mandato constitucional. ¿Qué expectativa tiene de esta nueva forma de gobierno?
?Las Juntas Comunales tienen que contribuir al objetivo de una descentralización administrativa para simplificarle la vida a la gente, al desconcentrar las funciones de Gobierno y estimular la participación ciudadana, pero es muy importante que trabajen de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad, respondiendo a las demandas concretas de los ciudadanos y que no se conviertan en estructuras burocráticas, costosas e ineficientes. Tienen que ser un paso adelante en el camino para mejorar la calidad de la política y la gestión.
?¿Qué es lo que más valora de sus contrincantes electorales y de quiénes especialmente?
?En líneas generales, valoro la buena fe de los candidatos, más allá de que estemos de acuerdo o no en determinados temas. Pero, lamentablemente, la buena fe no es un valor todo lo frecuente que yo aspiraría a encontrar durante una campaña electoral. Nosotros buscamos dar el ejemplo en estas cuestiones y la inauguración del túnel aliviador corto del Maldonado es nuestro aporte a la buena fe en la política, a la importancia de acordar ciertas políticas de Estado que trasciendan una gestión a favor de la solución de los problemas de los porteños. Hay momentos en los que tanto Filmus como Solanas son constructivos, pero a medida que se acerca el domingo 10 de julio lo que predomina es la crítica, la descalificación y el agravio. No es nuestro estilo. Nosotros entendemos la política de otra manera y preferimos contestar a cada agravio con una propuesta.
?¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal? ?Las valoro mucho por el compromiso que tienen, la honestidad con que trabajan y la vocación social. Pero no creo que sea bueno compararlas porque cada una es única en su personalidad y en su historia individual.
?¿Cuál fue su mayor error en materia política? ¿Y cuál considera su mayor acierto? ?Estoy seguro de que nuestro principal acierto es la vocación de hacer. Estos tres años y medio siempre nos pusimos una agenda de trabajo ambiciosa, buscando resolver los problemas a los que nos enfrentábamos. Creo que acertamos muchas veces, y las veces que nos equivocamos siempre buscamos corregir los errores con humildad. Un error fue la ingenuidad con que esperamos la colaboración del Gobierno nacional para trabajar en equipo y resolver los problemas de los porteños. Lo bueno es que supimos reponernos y no nos detuvimos en nuestra tarea.
?¿Le da más importancia ahora a la Legislatura luego de sufrirla un poco en el primer mandato? ¿La reconoce hoy como la casa política de la Ciudad o piensa que con el Ejecutivo solo se puede arreglar más o menos igual?
?Creo que fue bueno el trabajo en conjunto estos años. Siempre es mejorable y creo que hubo etapas distintas, pero conseguimos aprobar una enorme cantidad de leyes muy importantes. Algunas fueron iniciativas nuestras, otras de la oposición, pero siempre hubo una vocación de diálogo para construir mayorías, y siempre fuimos a dar la cara para explicar lo que quisieran los diputados.
?¿A quién considera el mejor legislador de la oposición y a quién de los propios?
?Prefiero no hacer nombres. Respeto a todos los opositores, por más que haya algunos que son buena gente y otros que han actuado con mucha mezquindad. En cuanto a los del PRO, estoy muy orgulloso de todos ellos, tanto de los más veteranos como de los más nuevos. Son unos fenómenos que trabajan con un enorme compromiso.
?¿Cuál fue el mejor proyecto opositor que usted haya implementado?
?Son muchos los planes que hemos continuado, porque no estamos buscando hacer todo nuevo, sino que buscamos continuar y mejorar aquello que está bien. Creo que un ejemplo importante es el del Maldonado. El Plan Hidráulico lo concibió una gestión, otra fue la encargada de buscar el financiamiento internacional, se llamó a licitación y nosotros tuvimos el orgullo de encarar la obra y completarla. Es, quizá, la principal política de Estado que tenemos en la Ciudad. Y la mejor imagen de una sociedad madura fue la foto de los tres ex jefes de Gobierno porteños que me acompañaron en la inauguración del aliviador corto.
?¿Llamaría a alguien K para integrar su Gabinete?
?No trabajo con prejuicios, me fijo si una persona es valiosa y puede sumar al equipo. De hecho, en nuestro equipo hay gente que proviene de muchos lugares diferentes.
?¿Prefiere dirigentes ?propios? de su conocimiento y confianza total o aliados políticos con roce para ocupar cargos importantes?
?Diría que un buen balance entre ?propios?, como usted dice, y aliados es la mejor garantía de éxito. La llegada de aliados nos ayuda a enriquecer nuestra visión, a ampliar nuestros horizontes, a ver eventualmente más allá. Yo creo fervientemente en el gobierno de los mejores más que en el gobierno de los amigos.
?Sin embargo, amigos no le faltan a su lado.
?Pueden o no ser amigos, pero los que están es por su capacidad, también ellos son los mejores.
?¿Cómo le cayó que Michetti haya dicho que entre las cosas que se deben mejorar está el trabajo en las áreas sociales cuando usted eligió a Vidal como compañera de fórmula?
?No encuentro ninguna contradicción. Hemos hecho una enorme tarea en todas las áreas sociales, que venían de mucho tiempo de abandono y falta de inversión. Los indicadores respaldan esa tarea. Sin duda, ahora tenemos que seguir profundizando en temas como la calidad educativa, la mejora de la salud pública, la urbanización de las villas. Es mucho lo que falta y lo reconozco y lo sufro, pero eso no quita lo que se ha hecho.
?Si tuviera que elegir uno de ellos para ir a comer, ¿lo haría con Gallardo o con Oyarbide?
?No creo que deba comer con jueces que tramitan causas que involucran a mi gobierno y a mi persona, no sería correcto.
?Ni tendría ganas tampoco, supongo.
??No corresponde? es más institucional [sonríe por primera vez].
?¿Quién de los candidatos a presidente expresa para usted la mejor representación de lo que el PRO quiere?
?No quiero abrir juicios todavía. Una vez que finalice el proceso electoral en la Ciudad pretendo sentarme con todos los candidatos a presidente para escuchar cuáles son sus planes en relación con la Ciudad de Buenos Aires y cuál es su modelo de país. Vamos a apoyar a aquéllos con los que encontremos las coincidencias suficientes que garanticen el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Pero nuestros afiliados y simpatizantes siempre tendrán la libertad para elegir a quién dar su voto según su leal saber y entender. Nosotros nos limitaremos a decir que tal o cual candidato parecieran ofrecer el mejor plan de gobierno.
?Eso si el PRO no cierra acuerdos posteriores a la elección local.
?Es futurología, una ciencia que no domino. Está todo abierto y vamos paso por paso.
?¿Cómo analiza hoy el rol de Gabriela Michetti en el espacio político PRO? ¿Qué influencia tiene en las decisiones partidarias?
?Lo mejor de Gabriela está por venir. Es una de las dirigentes más representativas de nuestro espacio, una dirigente con un futuro enorme. Tengo gran confianza en ella y en su criterio.
?¿Senadora en 2013?
?Lo que más le convenga al PRO y a ella. Falta mucho.
?¿El modelo impuesto por Horacio Rodríguez Larreta es la mejor interpretación de lo que usted desea en la gestión?
?Horacio es el mejor ejemplo de organización y de planificación al servicio de la gestión pública. Y lo que me pone más contento es que hoy esa tarea empieza a ser reconocida por la gente. Y él se lo merece porque es un tipo muy inteligente que trabaja todos los días con gran esfuerzo y es un excelente formador de equipos.
?Si como usted suele decir, Vidal es la mejor ministra que ha tenido la historia de la Ciudad, cómo explica a la gente que ya no ocupará ese rol. ¿O piensa en mantenerla cerca del mismo?
?Por supuesto que María Eugenia va a seguir estando muy cerca de todos los temas que ha estado gestionando como ministra de Desarrollo Social. Pero lo importante es que somos un equipo, que siempre tiene gente valiosa que puede seguir creciendo en distintas funciones.
?¿Habrá cambios para su segundo mandato en la Ley de Ministerios? Le tiro algunos que ya se mencionan: creación del Ministerio de Gobierno, división de Justicia y Seguridad, creación del Ministerio de Tránsito y Transporte, reposicionamiento de dos áreas como Turismo y Deporte...
?[piensa] Lo veremos una vez que pasen las elecciones. Opinar antes del resultado sería una falta de respeto.
?¿Pero no sería también una propuesta de gobierno?
?Lo digo porque aún no hay un esquema definido y sería una falta de respeto al electorado que vota nuestra gestión y a la gente que me acompaña en ella.
?¿Qué extraña de su época en Socma, aunque se haya traído varios amigos a la gestión? ¿Cuál es su contacto desde su rol de accionista?
?Estoy feliz de ser jefe de Gobierno y dedicarme hace años a la vida pública. Es un enorme orgullo y responsabilidad. En la vida hubo y hay etapas, y hoy estoy 100 por ciento dedicado a la vida pública.
?Y de Boca, ¿qué extraña más de su paso por la institución y cuál es la necesidad de seguir ligado, en este caso, a través de Daniel Angelici?
?Como hincha, lo que más extraño de nuestra época en Boca es la cantidad de vueltas olímpicas que dimos. Como dirigente, el orgullo de haber contribuido a construir una potencia futbolística mundial. Nuestra idea es apoyar a los candidatos que puedan poner a Boca en el lugar que se merece, con la mente puesta en ganar campeonatos y jugar copas internacionales, más que pensar en el promedio.
?¿Qué me cuenta del descenso de River y de los incidentes?
?[se le escapa una sonrisa pícara] Lamento el descenso de River, no creo que sea bueno para el fútbol argentino. Creo que el descenso de River debería hacer reflexionar profundamente a los dirigentes de Boca. Nosotros no estamos en una situación cómoda. Por supuesto que lamento los incidentes, me dan mucha pena los destrozos y daños que sufrieron muchos comerciantes de Núñez y Belgrano. Lo que más siento es que el Estado nacional dispuso el operativo policial más grande que se recuerde y fue un total fracaso.
?En caso de que el PRO gane las elecciones ¿cree que su partido debe ocupar la vicepresidencia primera de la Legislatura? ¿O entiende que lo decidirán en conjunto con los diputados?
?Primero hay que ganar las elecciones, no sea ansioso.
?En subtes y megaobras, ¿cuál es su predicción de realización para este período?
?En subtes apostamos a terminar la línea H durante la próxima gestión. Cualquier otro proyecto de ampliación de la red dependerá del financiamiento que podamos conseguir. Estamos intentándolo. Más que en megaobras, prefiero pensar en las pequeñas acciones de todos los días que ayudan a que la gente viva mejor y sea más feliz.
?¿Cuán importante piensa que es la participación de los jóvenes en los partidos, en particular en el suyo?
?El PRO es la fuerza política que más ha crecido en los últimos años, y la mayor parte de ese crecimiento proviene de gente joven que reconoce la importancia de involucrarse en la política y que ve al PRO como la mejor herramienta para trabajar al servicio de un proyecto de cambio. Los jóvenes se acercan a nosotros porquen representamos una genuina opción de renovación política y porque saben que aquí van a tener oportunidades concretas de participación. No creo que haya otro gobierno que tenga a tantos jóvenes ocupando espacios de conducción ejecutiva como el nuestro.
?¿Usted se imagina a Cristina ganadora en primera vuelta?
?Falta mucho para octubre, el que crea que las elecciones ya están definidas se equivoca.
?¿El caso Schoklender puede erosionar al Gobierno nacional?
?El Gobierno es responsable por haber transformado una ONG que nació para defender los derechos humanos en la segunda constructora del país. En el medio fallaron todos los controles del Estado y se llegó a una situación intolerable. Aún nadie se hizo cargo por lo que pasó.
?Si se diera la misma situación, el kirchnerismo en la Nación y usted en la Ciudad. ¿Qué cambiaría en su gestión para poder hacer más?
?Insisto en que primero se tienen que realizar las elecciones, no nos anticipemos. Lo que sí puedo asegurar es que si ganamos, siempre tendremos vocación de diálogo con quien esté en la Presidencia.
?¿Incluso con Cristina Fernández de Kirchner?
?Sí, claro, todos son todos.
?¿Se arrepiente de no haber intentado llegar a la Casa Rosada?
?No me arrepiento en lo más mínimo y, de hecho, nuestros seguidores fueron los más entusiasmados con la decisión de buscar la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Ser candidato a presidente de la Nación supone una responsabilidad enorme, que va más allá de la voluntad personal. Mi mayor aporte al país en esta etapa era tratar de seguir en la Ciudad y desde ahí colaborar en la construcción de una oposición más articulada y con más diálogo.
?¿Es cierto que su estadía en la política tiene plazo fijo?
?No me interesa eternizarme en la política, siempre lo he dicho. Pero hoy estoy concentrado en renovar el compromiso con la Ciudad y seguir construyendo una fuerza política nacional. Es una forma de ver la vida. No creo que nadie sea imprescindible y creo que es muy importante la renovación.
?¿Qué cambió en su vida con la llegada de Juliana Awada y de su bebé en tránsito?
?[ya dejó la rigidez, baja las defensas, llegó una pregunta ?linda?] La llegada de Juliana a mi vida ha sido y es una gran felicidad. Este gran amor, además, trae una alegría mayor como es la llegada de una hija, Antonia. Soy inmensamente feliz, sin ninguna duda.
?¿Qué espera para 2015? ¿Dónde le gustaría estar? ¿Es obvio o no tanto?
?Cuatro años en la Argentina es un larguísimo plazo. Espero que para ese momento tengamos un país mejor, una sociedad mejor. Que a todos los argentinos nos vaya mejor. Espero poder aportar a ello, es mi objetivo.