Publicado: 30/09/2011 UTC General Por: Redacción NU

La oposición pide un análisis social para la actualización del ABL

Varias voces de la oposición porteña cuestionaron el sistema de actualización del ABL propuesto por el Ejecutivo porteño, el eje de las críticas se centra en que no se haya propuesto un aumento gradual. Desde Proyecto Sur, el legislador electo Alejandro Bodart, planteó que el presupuesto presentado y la actualización del ABL sean debatidos por “la nueva Legislatura” que se conformará a partir del 10 de diciembre.<br />
La oposición pide un análisis social para la actualización del ABL
Redacción NU
Redacción NU

La oposición comenzó a hacer sentir su voz ante la presentación del proyecto presupuestario diseñado por el Ejecutivo porteño para el año 2012. El punto que suma cuestionamientos es el referente a la recaudación y al plan de actualización del ABL propuesto sobre la base de modificaciones en el valor de referencia de las propiedades, para que los valores sobre los cuales se calcula el impuesto inmobiliario reflejen los precios de mercado y las diferencias entre los barrios de la Ciudad.

?El último aumento fue en el 2008. Es una lástima que el aumento no haya sido de forma gradual. El Gobierno también aumentó los ingresos brutos. No se puede hacer una aumento generalizado de todo?, expresó el presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, en diálogo con radio Continental.

Con un criterio similar se expresó el legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, quien remarcó que pedirán que el aumento ?sea gradual?.

"Hay un aumento promedio del 66% en toda la Ciudad. Hay que ser más cuidadosos cuando uno modifica tributos. Nosotros creemos que hay que discutir la matriz tributaria de la ciudad, es cierto que hay un retraso en el ABL, el tema es cómo lo modificamos?, dijo.

Sobre el debate en la Legislatura, Ruanova adelantó que la discusión comenzará el lunes y que estarán ?todo octubre debatiendo este tema".

Con una posición diferente sobre el momento de la discusión se expresó el legislador electo por Proyecto Sur Alejandro Bodart, quien sostuvo que no debería ser el actual Parlamento el que discuta el presupuesto y la reforma en el impuesto inmobiliario.

?Debe debatirlo la nueva Legislatura, cuya composición expresa la realidad política actual?, sostuvo Bodart.

Y agregó: ?Además el ministro Néstor Grindetti miente, ya que para subir el ABL no hicieron ningún relevamiento casa por casa. Si bien hace falta actualizarlo, no incluir un análisis social de los propietarios perjudicará a muchos jubilados?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU