Publicado: 11/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Tejiendo luchas

Trabajadores de las marcas Adidas, Soho y Levys se concentraron frente al gremio que los representa. No los atendieron y los amenazaron. Reclaman mejoras de la obra social, aumento salarial y que defiendan sus derechos.
Tejiendo luchas
Redacción NU
Redacción NU

"La casa de los obreros del vestido" es el lema en el ingreso a la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA). Esas palabras este lunes no fueron respetadas. Es que a los 150 costureros que se movilizaron hasta Tucumán 737 nos los recibieron, ni dejaron entrar para hablar de su petitorio.

La negación al ingreso de los delegados de tres fábricas distintas quedo asentado ante un escribano público y un abogado laboralista convocados por la Unión de Trabajadores de Costureros (UTC), el sector gremial de la Alameda.

"Los parásitos del SOIVA bloquearon la entrada y después de los forcejeos dejaron pasar al delegado de la fábrica Sportech, al cual una vez adentro lo amenazaron diciéndole 'esto te va a salir caro', 'nos vamos a vengar', entre otras apretadas cobardes, lo que desato una furia entre los compañeros presentes. Obviamente todo esto figura en el acta del escribano, como así también los nombres de los compañeros que participaron, para poder cubrirlos por si la patronal quiere tomar alguna medida contra ellos", expresó a NOTICIAS URBANAS Ezequiel Conde, delegado de la fábrica que produce la marca Soho.

A las 18 los costureros de Adidas, Soho y Levys, con la solidaridad de la cooperativa Alameda, fueron a reclamar por el funcionamiento de la obra social "que ha sido desmantelada", exigieron un plan de lucha por aumento salarial (1080 pesos es el salario por convenio, uno de los más bajo comparado a otros gremios), elección de comisiones internas en todas las fábricas y cese de la persecución a los costureros que defienden sus derechos.

Desde la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), que nuclean a delegados de varias fábricas, "la dirección del SOIVA, responsable del crecimiento imparable de los talleres clandestinos, comienza a verse acorralada por los delegados de base que fueron siendo electos en las fábricas estos años de la mano de la Alameda".

En la marcha ante el SOIVA quien tomó el megáfono fue el delegado de Sportech (donde produce la marca Adidas). "La semana anterior el secretario gremial Rojas dejo plantados a los compañeros de Sportech una asamblea pactada en la que se iba a discutir el aumento de salario. Al otro día no apoyo a los compañeros de la fábrica Cayna (casi 200 empleados que confeccionan lencería marca Impetú) en una medida de fuerza legítima por el cobro de su mísero sueldo, encima cuando fue a la fábrica maltrato a las dos delegadas. De esto tenemos pruebas filmadas que pronto estarán a disposición de todos ustedes. Esto sumado a que a los costureros de la fábrica Spring ya va es tercera vez que los bicicletean cuando fueron a pedir delegados".

Desde el SOIVA no emitieron ningún comunicado sobre la situación pero prometieron recibir a los costureros el jueves a las 16.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU