Publicado: 31/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Acto y discurso de CFK: la palabra de los PRO

Diputados nacionales y porteños hablaron con NOTICIAS URBANAS sobre el discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el acto y el conflicto que mantiene el gobierno nacional con los ruralistas del campo por las retenciones a la producción. Todos coincidieron en criticar el tono imperativo y la falta de diálogo.
Acto y discurso de CFK: la palabra de los PRO
Redacción NU
Redacción NU

Luego del acto organizado en apoyo al gobierno nacional, en el marco de la disputa con el sector del agro por el porcentaje de las retenciones a la producción, diputados nacionales y porteños del PRO, consultados por NOTICIAS URBANAS, dieron su opinión.

El vicepresidente II de la Legislatura de la Ciudad, Diego Santilli, sostuvo: "Pase lo que pase tiene que primar el diálogo. Entre ambas partes tiene que primar la cordura y el país tiene que seguir adelante, sin cortes por un lado, pero sin presiones para entablar un diálogo que resuelva el conflicto".

Menos cauto fue el también legislador porteño Álvaro González. "Volvieron a levantar la línea de la confrontación. Desde la oposición no vemos ningún intento golpista. Lo que sí vemos es que hay una disputa sectorial que se debe resolver en el marco del diálogo que, en estos casos, tiene que surgir por parte del que gobierno, que tiene que mostrar generosidad".

"Me parece que el gobierno nacional está utilizando la misma metodología que descartan, -añadió el diputado- porque se enojaron cuando los ruralistas decretaron el paro total tres horas antes del acto, y una hora más tarde se suspendieron las exportaciones de carne".

Con relación al acto, González aseguró: "Me parece que es todo escénico. Un acto de estas características no le quita nada al conflicto. Es en defensa de un gobierno que no necesita ser defendido por los trabajadores ni las organizaciones sociales, que sabe como hacerlo. En vez de resolver este conflicto desde el punto de vista de una confrontación sectorial, se está buscando resolverlo desde otro lugar, como si de ello dependiera la gobernabilidad del país. No es para tanto".

Otro diputado porteño, Cristián Rittondo, señaló: "Ambos tienen la responsabilidad, pero es verdad que el Gobierno en mayor medida. Pero también campo, que por su reclamo perjudica a los sectores que menos tienen, que no pueden pagar los precios elevados ni tienen freezer para guardar los alimentos. Aunque sea otro espacio, uno nunca quiere que le vaya mal y menos en cuestiones de esta índole. Lo que sí veo con buenos ojos fue la convocatoria a dos años del bicentenario".

Por otro lado, la ex legisladora porteña y actual diputada nacional, Paula Bertol, sostuvo: "La escucha activa tiene que ver con conectarse con el otro, así se construyen consensos. Esta dinámica no existe en el gobierno nacional. Falta una verdadera política a largo plazo de resolución pacífica de conflictos y dejar de lado el tono imperativo".

Su par en el Congreso, Federico Pinedo, titular del bloque PRO, señaló: "Vamos a seguir apoyando la protesta del campo, al tiempo que pedimos que se terminen los pocos cortes totales que existen para de esa forma habilitar el diálogo y encontrar una solución en los próximos 15 días". "Hoy era un día para apaciguar los ánimos y no para confrontar. Hay mucha angustia en la gente que quiere vivir en paz y poder trabajar tranquilos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU