Publicado: 22/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

La tormenta activa el mecanismo político de la Ciudad

Luego de las inundaciones, el jefe de Gobierno anunció un plan de subsidios de 5 mil pesos para los damnificados, y luego subió el monto a 8 mil pesos a través de un DNU. Para efectivizarlo necesita el apoyo de la Legislatura. La oposición ya se pelea por sus proyectos, y amenaza con trabar el incremento a los vecinos.
La tormenta activa el mecanismo político de la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

A nivel nacional, fue la crisis Banco Central ? Martín Redrado ? Gobierno Nacional lo que activó el mecanismo político. Todos los actores abandonaron sus vacaciones y echaron a rodar el engranaje de declaraciones cruzadas, reuniones y conferencias de prensa.

En la Ciudad, la modorra se sacudió con un poco de agua. Fueron las dos tormentas de la semana pasada, mejor dicho, sus consecuencias, lo que produjo el primer gran chispazo del 2010 entre el Gobierno de la Ciudad y la oposición, sobre todo a raíz de la política implementada en cuanto a los subsidios a entregar a los damnificados. La suma inicial fue de 5 mil pesos, pero luego, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la subió a 8 mil.

Para que el DNU y este incremento se puedan aplicar, Macri necesita que lo ratifique la Legislatura porteña, así lo expresó el legislador Martín Hourest (Igualdad Social). El primer jueves de marzo comenzarían las sesiones ordinarias, aunque sectores de la oposición, como Diego Kravetz (bloque Peronista), aspiran a realizar una sesión especial para tratar un proyecto alternativo, donde propone una exención al pago de ABL para los vecinos damnificados, hasta que no se realicen las obras en el Arroyo Maldonado.

?Los subsidios son un parche momentáneo que no resuelve el problema de fondo. Por eso presentamos esta iniciativa que, entendemos, es justa y ayuda de forma más integral a todos los perjudicados por las fuertes tormentas?, sostuvo el legislador. ?Si el lunes 1 de marzo nos encontramos con que para algunos legisladores las inundaciones no son un tema central y por lo tanto no acompañan nuestro proyecto, junto a los vecinos de la Ciudad que quieran participar vamos a presentar un amparo colectivo vía judicial para que se de una solución a semejante conflicto", agregó. En este sentido, creó un blog ?www.yomeinunde.blogspot.com?.

Por otro lado, los legisladores porteños de Proyecto Sur, Fabio Basteiro y María América González, convocan a una conferencia de prensa mañana martes, en la que pedirán la derogación del decreto que aumenta el subsidio a vecinos damnificados de $5.000 a $8.000. Del encuentro participarán también los legisladores cofirmantes del proyecto Delia Bisutti, Martín Hourest, María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra y María José Lubertino. Los legisladores exigirán el tratamiento urgente de una iniciativa que propone un subsidio que sea determinado en relación con los daños sufridos por los vecinos de la ciudad, y no que sea una suma fija que en muchos casos no llega a cubrir las pérdidas.

"No aceptamos un decreto, ni que se otorgue una suma fija; la Legislatura debe dar tratamiento urgente al proyecto de ley que contemple la pérdida real para dar respuesta a los vecinos?, señaló la legisladora María América González, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura.

Según Hourest, ?la oposición debe consensuar un proyecto en común para dar respuesta a los ciudadanos?. Los bloques que se oponen al gobierno PRO se pelean para impulsar sus respectivos proyectos y no acuerdan entre sí, y analizan la posibilidad de no ratificar el decreto firmado por el ingeniero.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU