Publicado: 23/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Si Moreno no existiese habría que inventarlo”

Fue asesor y es amigo personal de Carlos Menem, preside la Cámara Argentino-China y es hombre de consulta del actual secretario de Comercio Interior, del que asegura que es “un buen peronista, de los que no quedan muchos”. <br /> Genio y figura.
“Si Moreno no existiese habría que inventarlo”
Redacción NU
Redacción NU

?Vení de este lado, que a Carlos le gusta sentarse delante del cuadro de Evita.? En tono amable, y como revelando una infidencia, el elegante secretario que lleva con hidalguía seis décadas de existencia y una corbata quijosteca, hace la recomendación. La pintura en cuestión, enorme, abarca casi una pared e ilumina una oficina gélida, donde banderas y banderines de la Argentina y China se reproducen en cada rincón y se fusionan con cajas de Don Huberto, el vino que nació con otro nombre: Menem. Mientras, Evita mira todo.  
A Carlos Spadone (74) se lo relaciona políticamente con Juan Domingo Perón, con Carlos Menem y ahora con Guillermo Moreno, el supersecretario de Comercio Interior. Del primero, fue asesor durante cuatro años; del segundo, la década que estuvo en el gobierno, además de ser su amigo personal. Con el actual funcionario K compartió el viaje comercial a Angola y se convirtió en hombre de su permanente consulta. Pero el apellido Spadone también está vinculado con una causa que nació en 2002 por la venta de leche contaminada al Ministerio de Salud y Acción Social por parte de una de sus empresas, Summum, por la cual fue sobreseído este año por el juez Jorge Ballestero.

?Nunca me encontraron en nada raro y nunca coimeé a nadie?, señala en diálogo con Noticias Urbanas, y al momento de repasar la década del menemismo, afirma: ?Si yo hubiese estado en ese lugar (el de presidente), cosa que me hubiese encantado, habría hecho las cosas de forma muy diferente?. Volveremos sobre esto más adelante. Y cuando habla de Mauricio Macri, solo hace mención a su nombre de pila, nunca al apellido. Una guerra de empresarios de larga data.
También habla de Perón. ?Trabajé con él desde el 69 hasta el 73. Yo fui quien desvió el avión que tenía que haber aterrizado en Ezeiza, y lo mandé a Morón para que no lo mataran, porque habíamos detectado 30 francotiradores. Nunca me lo perdonó?, asegura. Y fue con Perón cuando inició los contactos con China: en 1972 organizó un encuentro en Francia entre el General y una delegación china para darles continuidad a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

?¿Cómo es su relación con Guillermo Moreno?

?Mientras se mantenga en la línea en la que está ahora lo voy a apoyar. He visto en él a un gran peronista, un honesto peronista, de los que no quedan muchos. Tiene una visión muy nacional, y la misión de tener que cuidar nuestro comercio y conseguir los 12.000 millones de dólares que le faltan al país para pagar las obligaciones pendientes. Es una persona muy necesaria. Si Moreno no existiera, habría que inventar a un Moreno.  

?Muchos hablan de su mal carácter y lo asocian a una forma de hacer política.

?A Moreno hay que conocerlo. Tiene mal carácter, pero hay pocos políticos honestos como él. En cuanto al modelo económico, la gente puede invertir y sacar las ganancias cuando quiera. Muchas veces uno lee los diarios, pero hay que ir al fondo de las noticias. Inversiones van a venir. El socio estratégico más importante para nosotros será China.

?¿Y cuál es su relación con el peronismo?

?He hecho tanto en el partido que vienen a consultarme, pero meterme no me meto más. Tengo una edad en la que lo que tengo que hacer es ayudar, sobre todo a los jóvenes. Fui el primer secretario político del partido, cuando era muy joven, en 1983. Me eligieron más de 600 delegados del país cuando se reformó la carta orgánica. Y dedique años a todo esto.

?Se sabe, es un movimiento amplio, hay peronistas hasta en el Pro.

?En el Pro no hay peronismo. Si hay algo que no es peronista, eso es el Pro. El que milita ahí no vuelve más al peronismo. 

?¿Por qué? ¿Qué opinión le merece Mauricio Macri?
 
?No puedo hablar mal de Mauricio. Siempre pensé que los empresarios tenemos que dedicarnos a la política. No podemos solamente dejarles los cargos a los políticos, a los abogados, que la mayoría son políticos y no hacen nada en su vida. El político no sabe pagar un sueldo, no sabe lo que es tener que cubrir una cuenta en el banco, porque se dedica a la política. En cambio, un empresario conoce lo que es pagar un sueldo, cumplir con los proveedores, pedir un crédito y cumplirlo. Lamentablemente para Mauricio, tiene un apellido que no lo ayuda, y tiene que luchar contra eso.

?¿Cómo analiza a la distancia los diez años del menemismo? Sobre todo teniendo en cuenta lo que quedó instalado en el imaginario colectivo.

?El peronismo de Menem fue un peronismo de derecha, y hoy tenemos un peronismo progresista. Si me tengo que identificar con alguien me identifico con este gobierno. Menem hizo muchas cosas que yo no hubiera hecho. Me peleaba con él por las privatizaciones y hemos visto que yo tenía razón, que muchos teníamos razón. Y hoy me alegro de que el Estado haya tomado parte del tema de los celulares, ¡se gana cualquier cantidad de plata en esos negocios! ¿Por qué no puede el país formar parte de esas ganancias? Otro tema son los ferrocarriles. Nunca estuve de acuerdo con que se privatizaran. Había que gerenciarlos como se hizo en YPF con José Estenssoro. A quienes le dieron plata a modo de subsidio para que el ferrocarril funcionara, la usaron para comprar vacas y campos; no la pusieron en las vías y por eso sucedió el accidente que pasó con Cirigliano.

?¿Pero se arrepiente de algo?

?Menem se equivocó. Y si hubiese estado en el lugar de él, que me hubiese gustado estar, no hubiese hecho las cosas así. Las hubiera hecho con un carácter empresarial, y entendiendo lo que hacía. Nunca coimeé a nadie. Estuve como asesor diez años y no hice una licitación porque me sacaron de todo. Me presenté en el correo, me sacaron; me presenté en los peajes, me pidieron coima y me sacaron; me presenté en Radio Argentina, la gané y me la sacaron; me presenté en patentes, en cédulas, armé grupos para hacer todos negocios sanos, y no tuve suerte porque no coimeé. Los que lo hicieron se quedaron con los negocios.
 
?Antes hablaba de políticos empresarios, ¿quién entra en este esquema?

?El que fue un presidente político y un empresario fue Néstor Kirchner; manejó este país como una empresa, sentado todos los días viendo las cuentas, manejando la economía de manera personal. Por eso recompuso la situación gravísima que tuvimos y nos dejó en una situación bárbara.
 
?¿Y cómo analiza la gestión actual de Cristina Fernández de Kirchner?

?La veo bastante sola, no la apoyan. Hay gremios que están en contra de ella, medios en contra de ella, sectores del peronismo que están en contra de ella. Yo soy peronista y tengo que ayudar a este gobierno, si no, no soy peronista. Acá hay justicia social, economía política, independencia económica. Hay un plan para producir más, no entregar solo lo que produce el campo. Este gobierno tiene que estar pagando culpas ajenas y, sin embargo, tiene una prensa que lo combate y una oposición que no existe.


VINO, SOJA, FÚTBOL Y LA RELACIÓN CON CHINA

En el marco de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, en junio de este año, las rondas de negocios con empresarios giraron en torno a estos productos. Como presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone (que mantiene una relación comercial con el país oriental a través de sus múltiples empresas desde hace más de 30 años) participó de estos encuentros donde, entre otros puntos, se estableció intensificar la exportación del vino a través de una reducción arancelaria. Actualmente 120 bodegas locales comercian hacia ese mercado, que crece a un ritmo del 20 por ciento anual. En cuanto a la soja, el gigante asiático es el principal comprador.

También se acordó impulsar con el gobierno de ese país la televisación de partidos del torneo argentino de fútbol. ?Nosotros teníamos un acuerdo con Torneos y Competencia, transmitíamos los partidos en el canal estatal de China, en vivo y en directo, y había un gran mercado interesado. Fue en 2005, y habíamos formado la empresa Pro China. Lo más difícil fue conseguir la pantalla, y gracias a mis contactos con el buró político del Partido Comunista Chino lo pude hacer. Pero cuando empezó Futbol para Todos se cortó todo.?

?Yo hablé con (el senador K) Aníbal Fernández no bien se cortó, y me dijo que se iba a licitar. Pensé que al contar con la pantalla iba a tener una ventaja, pero nunca se licitó. A mí no me interesa más, pero si hay que hacer algo, como presidente de la Cámara China lo voy a hacer?, explicó el empresario.

?¿Cuál es la potencialidad para el país con China como principal socio comercial?

?A China se le puede vender de todo. El vino funciona muy bien, costó trabajo pero ya entró en la categoría de estatus. Es un mercado muy grande. Son 1.500 millones de habitantes que tiene China, de los cuales hay 160 millones que tienen más de un millón de dólares. Es gente que no tenía nada y ahora gasta lo que nunca pudo gastar antes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU