La carpa blanca de los diputados
Sol, arena, playa? Un gazebo blanco y vestimentas en colores claros. Uno a uno fueron llegando los legisladores del bloque PRO a la playa seca del Parque de los Niños para realizar su primera reunión de bloque tras las vacaciones estivales. El buen humor y la sonrisa en el rostro bien bronceado tras descanso en playas marítimas fue cambiando a medida que el calor sofocante del mediodía calentaba los cuerpos que, minutos antes, bajaban de refrigerados y cómodos autos.
Quince minutos antes de las 12, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, dio por iniciada la reunión haciendo una breve introducción y dando la bienvenida a un nuevo año legislativo. Media hora más tarde, el vicepresidente primero de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Oscar Moscariello, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumaron al encuentro.
"Cristian comentó que aún no está resuelta la cuestión del pedido de Martín Hourest para crear una comisión de Organismos de Control. También hablamos sobre las comisiones que presidirá el PRO, pero no se resolvió nada. Aún siguen sin definirse Espacio Público, Justicia, Asuntos Constitucionales y Junta de Ética. En cuanto se defina una, se definirán todas, es como un dominó", comentó a NU uno de los presentes en el encuentro playero.
También se habló sobre los vetos de Ejecutivo que recibieron duros cuestionamientos por parte de la oposición. "Se hizo un repaso de los vetos y se explicó que de 146 leyes promulgadas, sólo se realizaron 18 vetos entre parciales y totales. Marcelo Godoy estuvo presente y aclaró alguna información errónea que se difundió sobre algunos vetos", relataron acaloradas fuentes macristas.
Finalizada la reunión, se realizó un lunch frugal. Las bebidas frías fueron las ingestas más demandadas.
Apostillas:
La consigna era concurrir con vestimenta informal, pero algunos se la tomaron muy a pecho. Las piernas de Martín Ocampo y Álvaro González captaron las miradas y generaron algunos comentarios maliciosos entre sus compañeros masculinos de grupo. "Que Mauricio se ponga Bermudas, bueno? pero esto se está haciendo contagioso. Patas flacas y peludas? paso", dijo un PRO de pantalón largo de lino (bastante arrugado) y camisa arremangada.
Así como las piernas masculinas recibieron las críticas masculinas, las féminas hicieron ejercitar su bífida lengua al ver llegar a María Victoria Morales Gorleri con un breve, muy breve, vestido florido en colores pastel. "Está bárbara la muy turr? y eso que tiene como mil hijos", dijo una por lo bajo. Entre los hombres no se escuchó ni una palabra, las bocas abiertas, pero sonidos? ninguno.
"¿A quién se le ocurrió juntarnos en un lugar sin aire acondicionado?", comentaban los sudorosos macristas luego de varios minutos bajo el rayo solar. "Que no tengan la idea de hacer una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de Mayo, porque seguro que en pleno invierno nos hacen una reunión de bloque ahí", dijo otro. "La reunión invernal la hacemos en un frigorífico en Mataderos, ya está arreglado", contestó con humor otro PRO.