Sin desalojo hasta el 5 de mayo
Cuatro meses de conflicto y las 450 familias que ocupan con una hilera de viviendas precarias en las veredas de Bajo Flores, en una zona donde hay varios clubes y campos de deportes de colegios, sigue sin encontrar solución. Noticias Urbanas dialogó con el dirigente social Tito Lamotta, quien confirmó que ya se retiraron los efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería y que "por ahora el desalojo no se va a hacer".
Lamotta señaló que de ninguna manera se ofrecieron planes de vivienda y que la única propuesta por parte del ministerio de Desarrollo Social porteño fue el pago de una suma de 7200 pesos. "Con ese dinero, quieren que las familias se financien algunos meses de alquiler y después que Dios los ayude", remarcó y describió que "la situación de precariedad que puede verse acá, es dantesca".
Otro de los impedimentos al desalojo pedido por la jueza Claudia Alvaro es la presencia de casi 100 niños y niñas en el lugar. La mayoría de las personas, trabaja como cartoneros y rechazan los subsidios ya que no los consideran una solución y los ven como "pan para hoy y hambre para mañana". "Ellos quieren pagar una vivienda social, no se niegan a eso, lo que no quieren hacer es ir de desalojo en desalojo y de subsidio en subsidio", describió Lamotta quien no dudó en decir que la Ciudad "lo que quiere hacer es sacárselos de encima".
En cuanto a la propuesta de ir a paradores, las familias la rechazan ya que solo pueden ir allí a dormir y el resto del día deben estar en la calle, además de no poder concurrir en familia.
Anteriormente, la defensora Adjunta en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Graciela Christe, señalaba que había presentado 9 modelos de notas distintas para que las familias sean sumadas a planes de viviendas sociales y para anular la opción del desalojo. En relación a las opciones que el Estado porteño debería dar para resolver la situación conflictiva que se vive en el lugar, la Defensora remarcó que ?no los pueden sacar y dejarlos en la calle, porque ya viven en la calle?.
A su turno, el legislador Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) denostó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por "alentar una salida represiva ante cada conflicto de emergencia habitacional" en la Ciudad, en referencia a la orden de desalojo dispuesta por la jueza Alvaro.
"Para garantizar el derecho social a la vivienda no hace falta la intervención policial sino la ejecución presupuestaria de los fondos previstos en el IVC", aseveró Nenna, e instó al titular del Ejecutivo local a "dejar de criminalizar a las familias con problemas de vivienda".
Desde la asunción de Macri, el IVC acredita una subejecución que supera los 500 millones de pesos. "Si Macri invirtiera ese dinero, no habría gente viviendo en las veredas", sentenció el diputado kirchnerista.