Publicado: 05/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Ley pro-cartoneros

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña que establece la obligatoriedad de separar en los domicilios los residuos sólidos urbanos. Para que esto se aplique se entregarían bolsas de colores lo cual facilitaría el trabajo del reciclador.
Ley pro-cartoneros
Redacción NU
Redacción NU

En la Legislatura de la Ciudad se presentó un proyecto de ley que facilitaría la tarea del reciclador por excelencia, el cartonero. La iniciativa propone la separación de los residuos sólidos en los domicilios. Esto se aplicaría en bolsas de colores diferenciadas que luego los cartoneros retirarían puerta a puerta o a los contenedores.

?El proyecto busca facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos (cartoneros) y terminar con la apertura de las bolsas de residuos en la vía pública?, señaló el legislador Adrián Camps autor del proyecto que se presentó este miércoles en el parlamento capitalino.

El diputado porteño del Partido Socialista Auténtico (PSA), dentro del Bloque Proyecto Sur, aseguró que "en la Ciudad los únicos que reciclan son los cartoneros". "Con la próxima licitación toda la tarea de recolección de residuos secos (reciclables) quedará bajo su responsabilidad en las 15 comunas. Resulta indispensable, por razones solidarias y de beneficio ambiental contribuir al éxito de sus tareas", sostuvo el autor de la propuesta.

A fines de marzo se logró por primera vez en la historia de los porteños que la recolección de material reciclable dejé de ser un mulmillonario servicio tercerizado en empresas privadas y pasé a una gestión mixta del Estado con las cooperativas cartoneras. Esto generaría la inclusión en derechos laborales y sociales básicos para miles de familias que quedaron excluidos y que salieron a la luz en las calles porteñas junto a sus hijos tras la crisis económica del año 2001.

Para Camps la separación en origen, primera fase establecida por la ley de Basura Cero, "sólo se implementó en forma deficiente a nivel de grandes generadores".

Por lo que su proyecto de ley prevé la realización de una fuerte campaña de difusión y un programa escalonado de cumplimiento de la norma, que se inicia por los grandes generadores, para continuar por los edificios de diez o más pisos (60 días) y finalizar a los 120 días con la totalidad de los domicilios.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU