Publicado: 21/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

La realidad se impone dramáticamente

La toma del Parque Indoamericano no es un tema policial. Es un profundo y complejo problema de múltiples causas y aristas. No se resuelve con desalojo y represión. Se resuelve con presencia del Estado, inclusión en políticas sociales y planificación urbana.
La realidad se impone dramáticamente
Redacción NU
Redacción NU



La crisis desatada por la ocupación del Parque Indoamericano con cientos de familias de las villas cercanas es de difícil resolución. Tiene entre sus múltiples causas la ausencia de políticas públicas en materia de vivienda social en la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

En efecto en los últimos tres años se redujo el presupuesto del Instituto de la Vivienda, se fragmentaron las competencias en distintas reparticiones y de las partidas para obras en villas y barrios del Sur de la Ciudad la ejecución anual no llegó siquiera al 15% promedio al 30 de septiembre pasado. Una vergüenza.

El porcentaje de los dineros destinados a la construcción de viviendas y a créditos hipotecarios en relación con el presupuesto total de la ciudad, se fue reduciendo gradualmente en los últimos tres años, pasando del 6 al 4% y al 2% del total general de recursos. El recorte de los programas sociales y la parálisis de las políticas de vivienda fueron una y otra vez denunciados por los legisladores comprometidos en la temática.

A esto se suma una política de asistencialismo y de tercerización de servicios sin el funcionamiento de convocatorias a Mesas de trabajo o de Concertación con las Juntas Vecinales y Coordinadoras de Villas. Solamente en aquellas con intervención judicial activa parece empezar a resolverse algunas cuestiones institucionales como es el caso de la Villa 31.

En los barrios del Sur de la Ciudad, los ciudadanos se sienten cada vez más alejados de los espacios de participación y decisión. Sin alicientes, cansados de esperar las múltiples e incumplidas promesas electorales. En Lugano y Soldati, la realidad se impone dramáticamente, con un amargo saldo de muertos y heridos, hasta nuevos desaparecidos.

La ocupación del Parque Indoamericano se convierte en el peor conflicto social de los últimos tiempos.

Tres días antes de la intervención - pésima y represiva - de las Policías Federal y de la Metropolitana unidas, ya había signos de ocupación en el Parque, según relatos de los vecinos. El gobierno de la Ciudad se desentendió del tema. Esperaba una resolución fácil del ámbito Nacional, se limitaba a pedir represión y mano dura contra los ocupantes extranjeros.

La toma del Parque Indoamericano no es un tema policial. Es un profundo y complejo problema de múltiples causas y aristas. No se resuelve con desalojo y represión. Se resuelve con presencia del Estado, inclusión en políticas sociales y planificación urbana.

Se resuelve con una intervención muy fuerte en el Parque para superar el abandono en el que se encontraba antes de la ocupación y que seguramente incidió en el movimiento.

Es necesario encontrar soluciones integrales, dando respuesta social a las cientos de familias sin techo y al mismo tiempo recuperando el Parque para toda la zona sur de la Ciudad. En esto tenemos que concentrar las energías y el compromiso político.

* diputada Bloque Dialogo por Buenos Aires, integrante de la APDH

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU