La Justicia tendrá su archivo digital
Con la promulgación del Ejecutivo porteño de la modificación de la ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, aprobada semanas atrás por el Parlamento local, el archivo general del Poder Judicial porteño ya podrá ser digitalizado o microfilmado.
El objetivo de la norma impulsada por la diputada porteña Ivana Centanaro, consistió en facultar al Consejo de la Magistratura porteño para implementar en el Archivo General del Poder Judicial de la Ciudad "un sistema para la guarda, conservación y reproducción de los expedientes y demás documentación judicial, que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de las actuaciones".
De ahora en más, la justicia porteña podrá digitalizar, microfilmar o utilizar "cualquier otro tipo de medios tecnológicos" para el archivo de sus expedientes, excepto las actuaciones en trámite y las pruebas documentales y periciales.
"Las ventajas de poner en práctica los referidos medios tecnológicos se ven reflejadas en: a) La perdurabilidad de la documentación evitando el manipuleo constante del papel y su consecuente desgaste. b) El volumen: menor espacio físico. c) La recuperación de la imagen con pleno valor jurídico y probatorio. d) La concurrencia de la información en un solo formato. e) Simplificación de búsqueda y consulta. f) El resguardo y la inalteración de los documentos originales", señaló Centanaro en los fundamentos del proyecto de ley.