Buenos Aires, cuna de emprendedores
La segunda edición de la jornada Emprendiendo Buenos Aires se llevó a cabo hoy en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Conformada por diversos paneles de oradores que expusieron ante un nutrido público, que se fue diluyendo con el avance de la tarde, la convocatoria logró cubrir los diferentes aspectos de los emprendimientos, desde cómo lograr el apoyo económico y las características de los microcréditos, hasta las experiencias personales de algunos emprendedores locales.
El encuentro comenzó con un discurso del legislador PRO Gerardo Ingaramo, organizador de esta convocatoria en conjunto con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). ?Emprendiendo Buenos Aires 2 pone en evidencia la inteligencia de una política pública que en tiempo de crisis alienta la iniciativa personal y la creatividad para generar fuentes de trabajo genuinas", afirmó el diputado.
Ingaramo estuvo acompañado en la presentación por el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, quien señaló como una prioridad de su cartera el "bajar la tasa de mortalidad de los emprendimientos en la Ciudad", en referencia a las numerosas iniciativas que debieron concluir a raíz de la crisis económica. "Buenos Aires se destaca a nivel mundial como un centro de emprendedorismo dinámico y enérgico", agregó el funcionario.
El diputado Roberto Destéfano, compañero de bancada de Ingaramo y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Políticas de Empleo y MERCOSUR de la Legislatura, también participó de la apertura. Actuando como ?derribador de mitos?, afirmó que ?uno debe cultivar su espíritu emprendedor, ser creativo en la realización de la iniciativa y flexible frente a un escenario cambiante?, en contraste con lo que, según el mismo Destéfano argumentó, la gente cree en general.
El Vicepresidente de FECOBA, Humberto Giordano, fue el encargado de dar el cierre a esta primera etapa de exposiciones. También estuvo presente -sentado al lado del ministro Cabrera- el vicepresidente segundo de la entidad y ex presdiente-, Máximo Bauab.
El primero de los paneles, que recibió el nombre de ?Nuevas oportunidades en la Ciudad?, tuvo como primer orador al presidente del Banco Ciudad, Federico Adolfo Sturzenegger. Éste se explayó sobre las razones económicas que muchas veces dificultan a los bancos el aportar apoyo económico a los emprendedores, dejando la puerta abierta a sus compañeros de panel para que explicaran qué iniciativas pueden contrarrestar estas falencias.
Quien dio la respuesta fue Hernán Caballero, responsable de la atención de los Segmentos Pymes, Empresas, Grandes Empresas y Corporativas Locales del Banco Santander Río, quien dio detalles sobre el Fondo de Innovación Tecnológica que ofrece su empresa. Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico porteño, fue el encargado de dar el cierre donde se refirió a diferentes características de los emprendimientos, haciendo especial hincapié en la necesidad de un sistema educativo que estimule el pensamiento emprendedor.
Las experiencias personales de emprendedores fueron las protagonistas del siguiente panel. Allí Alejandro Sewrjugin, CEO y fundador de VFound S.A.; Ignacio López director y co-fundador de Wormhole S.A.; Leandro Julián Terruli, co-fundador de Nativia Producers S.A. y Alfredo Cattán, presidente de QB9; relataron sus historias personales, algunas de ellas relacionadas con el mismo programa ?Buenos Aires Emprende? del Gobierno de la Ciudad. Los emprendimientos que encabezaron variaban desde una compañía de marketing político online a una empresa dedicada a la producción de un endulzante vegetal con cero calorías.
Finalmente fue el turno de las agrupaciones promotoras de los microcréditos, una iniciativa que en la Argentina se ha basado en gran medida en los trabajos del economista Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz en 2006. La primera en hablar de ello fue Mónica Pescarmona, directora de la Fundación Grameen (mismo nombre que la fundada por Yunus) Mendoza.
Durante su presentación hizo numerosas referencias al impacto social que generan iniciativas de este tipo y a la importancia de la capacitación brindada a los emprendedores. Desde su creación su fundación lleva ya aportados unos 28 millones de pesos con una pérdida total del 2,4 por ciento.
Más cerca del suelo porteño trabaja Mujeres 2000, una Asociación Civil creada a principios de la década por estudiantes universitarios y que opera en la zona de Pacheco del partido de Tigre. El encargado de exponer sobre esta iniciativa fue su presidente, Gastón Mascías, quien explicó como esta propuesta pone el énfasis no en el préstamo mismo, sino en el seguimiento semanal que los voluntarios del proyecto realizan a las mujeres que reciben los microcréditos.
Como ya había mencionado antes Pescarmona, Mascías hizo referencia a las razones por las cuales se eligen a mujeres para llevar adelante los emprendimientos. ?La enorme fortaleza de las mujeres por sus vínculos con sus hijos? y ?la posibilidad de brindarles un ingreso que les permita trabajar desde su hogar? fueron los argumentos que mejor resumieron sus razones. Más adelante también explicó como una tasa de apenas el 6 por ciento de los préstamos supone un gran incentivo para que las mujeres se acerquen.
Aunque el trabajo de Yunus ha servido de base a muchas de estas iniciativas, el presidente de Mujeres 2000 también alertó sobre la importancia de adoptar el modelo al lugar donde se trabaja. Es así que su proyecto se basa principalmente en el trabajo de campo de voluntarios que no reciben rédito económico. Los principales objetivos, concluyó, son simplemente el brindar a las familias un ingreso estable y ?mejorar su calidad de vida?.
El tercer participante de este panel fue el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, José Luis Acevedo, en reemplazo de la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. Acevedo se refirió al trabajo desarrollado por el ministerio y a la importancia de estimular los emprendimientos para que ?los ciudadanos ya no necesiten de la asistencia social?. Entre diferentes iniciativas desarrolladas por su área, destacó su trabajo con organizaciones sociales que brindan créditos y capacitación a personas sin trabajo.
En el cuarto y último panel tomaron la palabra Sebastián Sal, profesor de la UBA de Sociedades Comerciales, la directora del Centro de Entrepreneurship de IAE, Silvia Torres Carbonell y el CEO de Modena Technologies Capital Partners, Omar Arab, encargados de dar a conocer las nuevas herramientas con las que cuentan los emprendedores.
El cierre estuvo nuevamente a cargo de Ingaramo, junto al Rabino del Gran Templo Paso-Fundación Judaica, Damián Karo.