Publicado: 11/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

El PRO ya vive en el 2013

Las candidaturas del año que viene rozan todas las actividades que realiza el PRO. Los nombres en danza para las candidaturas. Las herencias en el gabinete. El camino al 2015.
El PRO ya vive en el 2013
Redacción NU
Redacción NU

Las candidaturas de senador para el año que viene constituyen una de las peleas más duras que tendrá el oficialismo porteño por delante en los próximos meses. Todos esperan salir airosos de esa elección, por lo cual el PRO accedería a dos de las tres bancas que se ponen en juego.

Si bien esa es la pelea mayor, no hay que descuidar que las elecciones de diputados nacionales como la de legisladores porteños, servirán como contrapeso de la primera y marcarán el mapa con el cuál el equipo amarillo intentará retener la Ciudad dos años más tarde, además de la intentona mayor del actual jefe de Gobierno en la Presidencial.

Horacio Rodríguez Larreta corre con el caballo del comisario para encabezar la tira al Senado. Por su nivel de conocimiento, por los deseos de Macri de que lo acompañe en su aventura presidencial bien de cerca y porque necesita ganar alguna vez una elección en la Ciudad y esta es una oportunidad casi única. Es cierto que el PRO corre el riesgo de ganar por un margen parecido al que obtuvo Gabriela Michetti en 2009, algo más del 30%. Larreta garantiza sólo el tercio duro de la centroderecha porteña marca PRO pero no suma mucho más sobre todo en una elección de medio término en la que los dirigentes ?fantasmas? aparecen de la nada y logran testimoniales de buenos guarismos gracias al voto inútil y poco comprometido de una porción de la sociedad. Bajar en casi treinta puntos la segunda vuelta de Macri de 2011 deja la cancha abierta a sorpresas.

Igualmente fiel a su estilo, Rodríguez Larreta participa en todos los actos públicos que genera el Gobierno y trabaja en la superficie territorial conteniendo en persona al conjunto de comuneros que posee la fuerza política con quienes ya diseña algunas estrategias. Hoy es indiscutiblemente el jefe territorial del PRO.

En ambos lados compite directamente con alguien que saltará en lo personal el turno 2013 pero ya es una realidad para el 2015, la actual vicejefa María Eugenia Vidal. Además de vocera del gobierno, la vicejefa empezó a desarrollar dentro y fuera del distrito una vocación de armadora e interlocutora de espacios que, si bien no le son propios, se podrán alinear tranquilamente tras su candidatura si esta llegara concretarse. Es la preferida de Macri con todo lo que elo implica, pero Vidal supo ganerse una buena llegada con otros sectores de la política tradicional que ya visualizaron que la blonda equilibra con bastante pragmatismo su carácter de pura sangre PRO lo que le da más potabilidad al crecimiento.

Para Michetti, tras las idas y venidas que caracterizan todas sus negociaciones, podría haber un consuelo si logra que alguien de su entorno ?tendrá que ser de sexo femenino- acompañe al Pelado en la boleta. Su destino irremediablemente terminará siendo el de la Provincia. Allí se perfila como la máxima oposición que podrá tener Alicia Kirchner siempre y cuando el mapa bonaerense no tenga nuevas rupturas tras estas tormentas violentas que agitan su realidad. Michetti aún sin pisar la cancha ya mide más que todos excepto Daniel Scioli, Sergio Massa y la propia Alicia Kirchner.

El peronismo generó en su despegue partidario el dato más importante de la interna PRO en este año. Cristian Ritondo, Álvaro González y Diego Santilli encabezan un trencito al que ya Mauricio Macri mira con mejores ojos. Por un lado tiene una pata peronista consolidada, algo que siempre se le reclamó y nunca quiso y por otra que son operadores bisagra con otros sectores nacionales del peronismo que deberá necesariamente sumar el PRO en su intento presidencial. La lectura que hacen desde este sector es que mientras Daniel Scioli duda si romper o no ellos ya están lanzados para recibir todo el peronismo anti K que hay en el país. Un Luna Park en corto plazo puede ser el principio público y masivo de este camino que ya pasó por Santa Fé y La Plata.

Por otro lado, si se dieran todas estas conjeturas Néstor Grindetti y Andrés Ibarra son los preferidos de Macri para suceder a Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gabinete. Con un perfil más político Grindetti ?quien tiene ambiciones concretas en la tercera sección Provincial y sobre todo en la intendencia de Lanús- mientras que Ibarra posee un perfil más técnico. Ambos pertenecen al grupo de extrema confianza de Mauricio y compartieron durante años su paso anterior por el sector privado.

Un párrafo aparte para Diego Santilli y el club River Plate. Con un padre ex presidente y un hermano (Darío) con una agrupación importante en el club, Santilli evalúa siempre ser candidato, sobre todo que ganarle a Passarella no parece una tarea ciclópea. Hay que ver los futuros pasos, Diego siempre piensa primero en la política pero cada día son más los que lo quieren ver en River primero.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU