Publicado: 31/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Cabandié, el nombrado

NOTICIAS URBANAS dialogó con el diputado Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA, a quien la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión en su discurso, cuando habló de los derechos humanos. Cabandié cuestionó a los grandes medios nacionales y recordó que Elisa Carrió, en 2003, "hablaba de aplicar retenciones móviles".
Cabandié, el nombrado
Redacción NU
Redacción NU

Juan Cabandié es legislador porteño por el Frente para la Victoria. Es hijo de desaparecidos y nació en la ESMA. Su inclusión en la lista con la que accedió a una banca en la Legislatura fue por pedido expreso del ex Presidente Néstor Kirchner. En el acto de Cristina Fernández de Kirchner, Cabandié ocupó el palco y fue nombrado por la primera mandataria en un pasaje de su discurso, cuando aludió a la política de derechos humanos que está llevando a cabo el Gobierno.

"La alusión de Cristina me genera mucha emoción. No me voy a olvidar nunca en mi vida que me haya nombrado ante una plaza con 100 mil personas. Tiene que ver con la política de derechos humanos que defiende el Gobierno nacional. Pero no hay que olvidar que el Gobierno entiende a los derechos humanos también como derechos sociales. Y los derechos sociales se fomentan con medidas redistributivas. Y si las retenciones no son medidas redistributivas, entonces qué son", expresó Cabandié, en diálogo con esta agencia.

El joven legislador consideró al discurso de la Presidenta "brillante, excelente y consustanciado con las ideas de distribución de la riqueza que está llevando a cabo. No por nada hubo 100 mil personas en la plaza. Con las retenciones, el Gobierno planteó una medida netamente distributiva", analizó Cabandié. El diputado porteño recordó que "el 50 por ciento de las hectáreas del campo están monopolizadas por el cultivo de soja, un alimento que los argentinos prácticamente no consumimos. Del 100 por ciento, un pequeño grupo de pools se lleva el 80 por ciento de la recaudación", remarcó. También argumentó que las retenciones sirven "para que los argentinos podamos mantener el precio de los alimentos que comemos, como carne y leche, que, de no mediar ninguna medida, se irían a precios prohibitivos".

Finalmente, disparó munición gruesa contra los grandes medios nacionales, los cuales, tanto a su entender como del Gobierno nacional, vienen operando a favor del campo: "Habría que investigar de cuántas hectáreas son dueños los directores de los grandes medios de comunicación que están a favor del campo y los cortes de ruta. Hace 25 días, los grandes medios pedían que el Gobierno redistribuyera la riqueza. ¿Y ahora qué dicen? ¿Acaso las retenciones no son para la redistribución?", se preguntó.

"Y otra cosa más: la abanderada de los reclamos del campo, que es Lilita Carrió, hablaba de aplicar retenciones móviles en 2003, en los diez postulados de su programa electoral. Entonces, que no mienta más", sentenció.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU