Publicado: 23/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Anchorena: "El proyecto del hotel es malo"

La presidenta de la comisión especial de Patrimonio Histórico de la Legislatura porteña, Teresa de Anchorena, aseguró que "el inmueble del colegio La Salle, ya se encuentra protegido" ya que "existe un fallo de la justicia porteña que ordena la prohibición de dar permisos para la modificación de edificios que tienen tratamiento legislativo" para su catalogación y protección. El próximo miércoles se tratarán los proyectos en comisión.
Anchorena: "El proyecto del hotel es malo"
Redacción NU
Redacción NU

La legisladora porteña por la Coalición Cívica, Teresa De Anchorena, en diálogo con NOTICIAS URBANAS reconoció que "el proyecto para construir un hotel cinco estrellas en el edificio del histórico colegio La Salle es malo", pero aclaró que el inmueble está protegido por jurisprudencia sentada por el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

"En octubre del año pasado presenté un proyecto de ley para la catalogación del edificio y hace unos días presenté otro para declararlo como sitio histórico. A partir de que ingresa una propuesta legislativa para la protección de un inmueble, de acuerdo a un fallo de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, el Gobierno de la Ciudad no puede aprobar obras hasta tanto no se resuelva en el Parlamento el destino de dicha construcción. La existencia de un proyecto implica la protección preventiva del bien", describió la presidenta de la comisión especial de Patrimonio Histórico.

Junto con los proyectos de la diputada, la Legislatura tratará otros similares de Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Oscar Moscariello (PRO).

"Estos proyectos serán tratados en la comisión de Patrimonio Histórico el próximo miércoles, y es muy posible que el tema ingrese al recinto en la sesión extraordinaria del 7 de febrero", comentó.

En opinión de la legisladora "sería importante que se catalogue y proteja al edificio para que pueda ser sustentable por si mismo, muchos dicen que se transforme en museo, pero los museos de la Ciudad están en pésimas condiciones; lo ideal sería que conserve su fin educativo, pero acorde a las necesidades del siglo XXI y no del XIX".

Finalizando reconoció el rol que jugará la Audiencia Pública, ya que estos proyectos tienen dos lecturas y entre una y otra se debe llamar a todos los interesados a participar en el tema.

"Si se aprueba que sea un hotel, que se dejen muy claras las pautas para su reciclaje. Que se proteja la fachada y los interiores más valiosos. Inclusive, si se acuerda que debe tener fines educativos, habrá que ser bien claro, porque con una catalogación integral, el edificio tal como está actualmente, no podría ser utilizado apropiadamente. El patrimonio debe estar vivo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU