La Auditoría detectó irregularidades en el área de inspección
La Auditoría del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó su informe 2009-2010 "Inspección de Higiene Urbana" y según detalló, detectó "deficiencias" en el ámbito de la Dirección General de Inspección de esa repartición. El objetivo del trabajo se enfocó en relevar la estructura orgánica y su funcionamiento que manejan año a año un presupuesto de poco más de 15 millones de pesos.
Entre las debilidades que desde el órgano de control se enumeran, se cuentan: un alto desarrollo de una estructura informal, con responsables a cargo que ?se mantienen en un nivel de incertidumbre inapropiado para el tipo de acciones que ejecutan, consideradas de alto riesgo por su implicancia y falta de normas que organicen el funcionamiento?.
La multiplicidad de normas, de acuerdo al informe, vuelve difuso el universo de las acciones. Por ejemplo, conviven tareas como el control de toldos en fachadas, control de estacionamiento de volquetes y paseadores de perros. Además, se da cuenta de que en algunas de ellas se requiere el apoyo policial para su efectividad, cosa que la entidad carece.
En el mismo sentido, desde la AGCBA se da cuenta de que la entidad carece de un sistema de registración de actividades en soporte electrónico que permita llevar un registro adecuado y que la documentación de las acciones presenta debilidades que impiden verificar la revisión integral del proceso que desarrollan.
Cabe aclarar que la actual Dirección General de Inspección fue creada por decreto cuando se aprobó la estructura organizativa del gobierno de la ciudad autónoma, y tiene como objetivo el control de la higiene de la Ciudad. Además, atiende las denuncias de los vecinos, que se canalizan a través de los CGPC.
"Las debilidades expuestas ponen de manifiesto que todas las tareas que desempeñan en la Dirección pueden considerarse críticas, atento el grado de especificidad y de alta importancia en relación al servicio público que ofrecen?, expresaron a modo de conclusión en el informe antes de volver a subrayar que el alto grado de compromiso y especificidad por las tareas que desempeñan en la DG ?se ve amenazado por la falta de recursos e insumos necesarios para el desarrollo de las tareas, el alto grado de deterioro de los lugares de trabajo, la falta de incorporación de instrumentos y tecnologías aplicadas a la gestión gubernamental, la permanencia de sistemas poco adecuados para la registración y documentación de las actividades que presenta un alto grado de informalidad?.