Publicado: 15/07/2008 UTC General Por: Redacción NU

Aníbal Fernández: "Lo que dijo el Tribunal es una expresión de deseo"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, remarcó que la resolución en la que ordena que la Policía Federal sólo responda a la Justicia Nacional en causas por picadas en la Capital, es una decisión tomada que no va a derogar. "La Ciudad no tiene una constitución, tiene un estatuto", remarcó.
Aníbal Fernández: "Lo que dijo el Tribunal es una expresión de deseo"
Redacción NU
Redacción NU

La doble jurisdicción que convive sobre el territorio limitado por la avenida General Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata continúa generando conflictos de competencias entre la Nación y la Ciudad. Mientras los funcionarios de los tres poderes porteños bregan por la autonomía plena asidos del mandato de la carta magna local que sobre ellos recae; sus pares nacionales, hacen lo propio esgrimiendo la Constitución Nacional y la afamada Ley Cafiero, para conservar potestades. Y mientras expertos juristas de un lado y del otro toman entre sus manos una soga tejida con finos hilos jurídicos vinculados a los nuevos delitos viales (picadas) y la tensan con fuertes argumentos, el pañuelo que marca el centro es un inmenso entramado de personas que habitan y transitan la Capital y lo tiñen de rojo con la sangre de muertos y heridos en las calles porteñas por competencias automovilísticas ilegales.

"Tomé una decisión y no la voy a derogar", aseguró el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, en referencia a la resolución en la que ordena a los efectivos de la Policía Federal a desconocer las ordenes de la Justicia de la Ciudad en causas sobre picadas y confirmando que la acordada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en la que se resalta que la medida ministerial es una "la obstrucción actual y potencial [...] para la actuación de la justicia de la Ciudad Autónoma", no generará cambios en la medida tomada.

"Cuando son temas delicados, hay que remitirse a la Constitución y a la Ley Cafiero. Allí dice que solamente se van a transferir las cosas por convenio, y este caso no es así. Tuve que consultar al Procurador y es vinculante. Este delito debe trabajarse en los tribunales nacionales y yo tengo que instruir a la fuerza cómo tiene que actuar", describió el Ministro en diálogo con Radio Continental.

Dando por finalizado el tema, Fernández, aconsejó a los miembros del Tribunal porteño que reclamen la modificación de la Ley Cafiero ante el Congreso o que se impulse un convenio para transferir el nuevo delito a la competencia del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

"El Tribunal hace votos para que el pueblo de la Nación comprenda que la Ciudad de Buenos Aires ve recortado sus derechos por la Ley 24588. Bueno, si eso fuera así quéjense donde corresponda, no conmigo. Este artículo no está transferido por convenio. Como no está transferido por convenio yo tengo que instruir a las fuerzas como tienen que actuar. Pero para fortalecer mi visión lo que hice fue consultar al Procurador del Tesoro. Lo que dice el Procurador es que este delito tiene que trabajarse pura y exclusivamente en el tribunal nacional. Entonces la acordada es una mera expresión de deseo", expresó. Y concluyó: "La Corte de la Ciudad Autónoma, que no es una villa es una ciudad, y que no tiene una constitución, tiene un estatuto, lo que dice puntualmente es una expresión de deseo. Bueno, tiene todo el derecho del mundo a hacerla. Pero las fuerzas van a actuar sobre delitos en juzgados nacionales".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU