Tonelli declaró en el caso James
Este jueves por la mañana (10:30 horas aproximadamente), el procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, se presentó ante la Justicia Federal cumpliendo con la citación dictada por el magistrado Norberto Oyarbide, para prestar declaración testimonial en el marco de la causa de espionaje que investiga el magistrado.
"La declaración se la tomó un Secretario, y durante el acto también estuvo presente el abogado de Sergio Burstein, Hernán Del Gaizo", informaron a NU fuentes judiciales.
Tonelli, reiteró ante el funcionario judicial las sospechas del Gobierno de la Ciudad de un posible complot, de parte del Gobierno Nacional, para dificultar la puesta en marcha de la Policía Metropolitana.
Según se expresa en la declaración a la que tuvo acceso NOTICIAS URBANAS, el Procurador de la Ciudad relató, entre los hechos que sustentarían el supuesto complot, algunos que "tenían origen en la propia Policía Federal".
"Por ejemplo, el Comisario Oriolo de la Policía Federal le había manifestado al Sub Jefe de la Policía Metropolitana, Comisario Chamorro, que si pretendía hablar con él en ese carácter no podía recibirlo por órdenes de su superioridad", declaró el funcionario porteño, sumando una copia de la denuncia radicada sobre este tema ante el juzgado del Doctor Rafecas.
Sobre el modo en que fue contratado Ciro James en el Gobierno de la Ciudad y las funciones que desempeñaba, Tonelli resaltó que en su currículum "no hay mención alguna a su condición de agente de la Policía Federal" y señaló que no ha visto "ninguna actuación administrativa" en la que se establezca su labor pero que según lo referido por los funcionarios del Ministerio de Educación, sus tareas "eran de asesoramiento y auditoría legal".
Cuestionado sobre las funciones y sueldos de los abogados de la Procuración con el contrato de James, Tonelli señaló: "En la Procuración General hay algunos pocos casos de abogados contratados que por la índole de las tareas que realizan tienen horarios muy flexibles. Son muy pocos y dependen directamente de mí. Algunos perciben 6.000 pesos (como el contrato de Ciro James) que era el máximo hasta ahora, y algunos con contratos menores de alrededor de 4.000 pesos".
Finalmente, concluyó su declaración manifestando el deseo de aclarar "la duda que existe en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, si James quiso ingresar a la Policía Metropolitana motivado por sí mismo, por alguien de la Policía Federal o del Gobierno Nacional o de los Jueces de Misiones o de los Policías de Misiones, a efectos de infiltrarse en la fuerza".