Publicado: 30/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

"Comparar a los pacientes de hospitales con la basura es un poco fuerte"

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que en el temario que trabajará la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, la basura es la problemática más urgente y que "en ningún momento se puso sobre la mesa" la prioridad de la atención a los porteños en los hospitales públicos. "Entran tres millones de habitantes de la Provincia a la Ciudad todos los días y consumen, trabajan, pagan sus impuestos, hacen más próspera la Ciudad, así que creemos que no debe existir ese sistema de compensaciones", dijo.
"Comparar a los pacientes de hospitales con la basura es un poco fuerte"
Redacción NU
Redacción NU

Tras la reunión celebrada el pasado miércoles en el CEAMSE entre funcionarios porteños y bonaerenses para tratar la problemática que generan las 5 mil toneladas diarias de basura que produce la Ciudad para su depósito en territorio provincial, el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, resaltó positivamente la creación de una mesa de trabajo que "en 45 días va a resolver cuatro puntos fundamentales".

"Uno tiene que ver con la creación de nuevos rellenos sanitarios, otro con la creación de dos centros de transferencias, todo el tema que hace al Camino del Buen Ayre y la nueva ecuación económica financiera que tiene que ver con cómo hacemos sustentable financieramente el CEAMSE para los próximos años", describió Pérez por Radio Continental.

Según expresó el funcionario bonaerense no sólo se reverían las tarifas "tanto los municipios de la provincia como la Ciudad", sino también se crearía "un canon a la Ciudad por la externalidad que ocasiona el depósito" de la basura porteña.

Descartando la posibilidad de que la Capital tenga su propio relleno sanitario porque carece de tierra, señaló que actualmente la comuna porteña paga 8.300.000 pesos por mes y que dicha suma sería modificada.

"Nosotros tenemos un número ya, pero esperemos resolverlo en la mesa de trabajo y no hacerlo en los medios", dijo. Aunque reconoció que es "una cifra importante".

También aseguró que el trabajo conjunto de los temas metropolitanos "ha sido alentado por la Presidenta" y que la iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad de darle prioridad a los porteños en la atención hospitalaria "en ningún momento se puso sobre la mesa".

Finalizando subrayó que reclamar compensaciones por los gastos de los hospitales que atienden a pacientes provenientes del conurbano no fue planteado aún pero que "comparar ciudadanos de la Provincia que se atienden en hospitales porteños con la basura, sería un poco fuerte".

"Entran tres millones de habitantes de la Provincia a la Ciudad todos los días y consumen, trabajan, pagan sus impuestos, hacen más próspera la Ciudad, así que creemos que no debe existir ese sistema de compensaciones. A nuestro criterio, los ciudadanos de la Provincia no deben tener restricciones en los hospitales públicos de la ciudad", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU