Publicado: 06/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

Diez candidatos porteños priorizaron las propuestas a los cruces

Convocados por la casa de altos estudios, todos los candidatos porteños, a excepción de Mauricio Macri quien no concurrió y de Alejandro Biondini quien no fue invitado por discrepancias ideológicas con los organizadores, participaron de un contrapunto que duró una hora y media y en donde todos aprovecharon a fondo una de las últimas posibilidades de llegar al electorado, antes de que comience a regir la veda obligatoria por ley.
Diez candidatos porteños priorizaron las propuestas a los cruces
Redacción NU
Redacción NU

Y al final, llegó el gran día. Los candidatos a jefe de gobierno por la Ciudad, menos Macri, se vieron las caras en el Cine Cosmos de la UBA en el marco del debate "Propuestas para la Ciudad". Algunos aprovecharon su tiempo para hablar sobre propuestas de gestión aunque, claro está, no faltaron las chicanas y las pasadas de factura que a veces, hasta se hacían a escala nacional, casi casi como si se tratara de una elección presidencial.

Daniel Filmus, del Frente para la Victoria; Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Javier Alberto Castrilli, del Partido Acción Ciudadana; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; Silvana Giudici, de la UCR; Ricardo López Murphy, del Partido Autonomista; Jorge Telerman, del Frente Progresista por Buenos Aires; Jorge Alberto Todesca, del MID; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad se apostaron en sus estrados de acuerdo a ubicaciones convenidas en sorteo previo y luego de una inentendible prohibición a los periodistas de ingresar artefactos electrónicos; se bajó la bandera de largada. Eso si, si el hablante se excedía en minutos, el micrófono se cortaba automáticamente.

Luis Zamora, al momento de su presentación, prefirió hablar de trayectorias y señaló que el gobierno del pueblo es ?que los pueblos manden y los funcionarios ejecuten y no que los políticos piden el voto de la gente y luego se lo dan a los empresarios?. Pino Solanas, en cambio, eligió seguir con su discurso diario y se mostró como quien es ?capaz de defender a la ciudad en su autonomía apartándola del maltrato del gobierno macrista y del nacional?.

Telerman, prefirió recordar que el ya había ocupado ese cargo y enumeró puntos como las Casas del Paco o los sistemas de contenedores: ?Quedaron cosas en el tintero que son las que hay que trabajar aquí, que la ciudad sea homogénea, moderna, y menos injusta?.

Filmus, en cambio, arrancó saludando a la UBA y lamentó que falte Macri. ?Me tocó asumir con Néstor (Kirchner) en la peor crisis, y desde ahí el país se recuperó y se recupero la autoestima de su gente. Pero sentimos que la ciudad se quedó estancada y queremos un estado activo?.

?Soy la de las luchas de Zanón, la de las causas en la Esma, la única fuerza de izquierda?, arrancó diciendo Myriam Bergman quien clasificó a su propuesta como ?independiente? del gobierno y de las corporaciones?.

López Murphy, prefirió arrancar por un tema sensible e hizo foco en la inseguridad prometiendo una ciudad moderna que le devuelva la eficacia que merece Buenos Aires: ?Una ciudad segura, sin temor a ser asaltado o asesinado o violado?, subrayó.

Casi a tono con las prédicas internacionales, el ex árbitro Javier Castrilli arrancó: ?Somos los porteños indignados, por los despropósitos de ambos gobiernos y venimos a poner orden y respeto en la ciudad frente a tanto atropello de nuestros derechos consagrados?.

Todesca, en cambio, prefirió recordar que el peronismo y el desarrollismo estaban siempre aliados en momentos críticos y recordó que ?acompañamos a Duhalde cuando el país se derrumbaba tenemos experiencia?.

También, apelando a la historia, habló Silvana Giudici quien aseguró que ?somos la única alternativa al kirchnerismo, estamos respaldados por 120 años de historia y trabajaremos por una ciudad más justa y sin inseguridad?.

Estenssoro, en cambio, se quejó de que se le cuestionara su nacimiento en el vecino país de Bolivia y explicó que al igual que sus padres que eligieron esta tierra para vivir, ?yo también creo que esta es una ciudad que verdaderamente puede desarrollarse?.

APOSTILLAS DE LOS CANDIDATOS

Telerman se ofuscó cuando sus asesores le avisaron que justo cuando el hablaba se había cortado la transmisión de tv. Pidió repetir y le concedieron el tiempo.

Estenssoro volvió a repetir casi al dedillo el discurso anti macri y pro subtes que hizo en el debate de TN que había compartido con Telerman y Giudici.

Castrilli estuvo muy hábil diciendo que lo votaran terminando sus discursos con la muletilla "votá por vos, votá a Castrilli", y luego López Murphy lo imitó. Castrilli habló luego de imitadores... En el bloque final, sacó su famosa tarjeta roja para ponerle un freno al descontrol lo que motivó la sonrisa de todos los presentes.

Filmus no respondió críticas, aunque Estensoro y Giudicci le dedicaron algunos párrafos. Y Solanas volvió a hablar de las famosas mordidas, corrupción y sobreprecios.

Eso si, el candidato K se quedó sin paciencia y en un momento le dijo a su contrincante de la UCR: "Me llama la atención que hable de credibilidad cuando se fueron en helicoptero después de ejecutar al pueblo".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU