Macri va en busca de empresas evasoras
El Gobierno porteño lanzó un régimen de información que pone la mira en los consumos públicos de las empresas radicadas en la Ciudad. A través de este mecanismo, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) espera detectar las firmas que evaden el pago impuestos municipales.
Se trata de una política similar a la implementada por la AFIP a nivel nacional, esto es, sondear los gastos en agua, gas, luz y telefonía de las empresas y constatar cual fue el pago al municipio. La medida entró en vigencia luego de publicado en el Boletín Oficial una resolución y, ante la consulta de Noticias Urbanas, desde la AGIP señalaron que el objetivo es ?seguir mejorando el cruce de datos dentro de las facultades legales, para una mejor inteligencia fiscal, es decir que permita ir verificando la consistencia de lo que una empresa tributa y su actividad económica real. En este punto, cuánto consume de energía, por ejemplo, es uno de los indicios que se pueden considerar?.
Según la resolución, las empresas licenciatarias y/o prestadoras de servicios públicos y/o privados deberán suministrar la información sobre el consumo de las compañías porteñas cada seis meses, a modo de delación jurada, y quedarán excluidas de este régimen las casas de familia.
A modo de argumento, en el texto se agrega: ?que por razones de optimización de los recursos informáticos de esta Administración, deviene necesario incrementar la base de datos existente, con el objeto de detectar hechos imponibles o actividad económica gravada, domicilios no declarados u omisiones en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tanto formales como materiales, de los contribuyentes y/o responsables?.