Publicado: 04/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

El PRO sigue fogoneando la opción Cornejo

La actual diputada nacional Gabriela Michetti y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó se reunieron nuevamente con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, con la excusa de hacer el seguimiento del convenio que el mendocino firmó con Macri el 29 de enero pasado.
El PRO sigue fogoneando la opción Cornejo
Redacción NU
Redacción NU

Este fin de semana tuvo continuidad la recorrida de los dirigentes del PRO en busca de la cosecha de los aliados indispensables para que el liderazgo de Mauricio Macri se traduzca en 2015 en una candidatura con posibilidades de alcanzar la máxima magistratura.

La diputada Gabriela Michetti y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó recalaron nuevamente en el departamento mendocino de Godoy Cruz, para volver a reunirse con el intendente local Alfredo Cornejo.

Es necesario recordar que el 29 de enero último, Mauricio Macri, acompañado por Monzó, ya estuvo reunido con Cornejo para firmar un convenio cultural que ya nadie recuerda, que sonó como una excusa para tender puentes entre ambos jefes comunales para un 2015 que aún está muy lejano.

La ex vicejefa del gobierno porteño explicó que viajó a Mendoza para "dar seguimiento al convenio cultural firmado por Mauricio con Cornejo días atrás, y a mantener encuentros con dirigentes del PRO, el PD y el PJ Federal", en un intento de darle a su visita un tinte más institucional.

En esta ocasión, Michetti y Monzó volverán a intentar profundizar los vínculos con la dirigencia de los partidos Demócrata y Federal, cuyos referentes están a la pesca de una terminal con sede en Buenos Aires para federalizar sus propuestas provinciales.

Michetti anunció este sábado que "estamos convencidos de que ahora es el momento apropiado para construir una alternativa nacional al kirchnerismo", esperanzada con que "Argentina necesita una fuerza política con capacidad de ganarle al oficialismo y gobernar y eso estamos construyendo".

Más allá de la voluntad de ambos referentes en una posible confluencia política a futuro, hasta ahora la cosecha del PRO fue bastante magra, teniendo en cuenta que el radicalismo está intentando un proceso de renovación y reconstrucción que lidera Mario Barletta y que el síndrome del ?pato rengo? aún no ha alcanzado a la presidenta, por lo que los posibles emigrantes de ambos partidos aún no tomado la decisión que los macristas esperan.

La falta de una estructura política territorial es una de las limitaciones que agobia al jefe de Gobierno porteño, que inclusive ganó una nueva intendencia en la Provincia de Buenos Aires ?la de Vicente López- ?por arriba?, es decir, sin poseer un esqueleto organizativo que permita avizorar futuros éxitos electorales.

Esta limitación obliga a pensar a los analistas políticos en que quizás el futuro de Mauricio Macri no esté en una contundente carrera hacia la Casa Rosada, sino que se conformará con algún estamento intermedio. Es casi utópico esperar que con la estructura actual alguien piense seriamente en derrotar al radicalismo y al peronismo en un plazo de sólo cuatro años.

Más, si se tiene en cuenta que estos grandes partidos nacionales poseen sólidos esqueletos políticos, que están presentes hasta en los pueblos más pequeños de las regiones más remotas del país.

La posibilidad más sólida del jefe de Gobierno porteño radicaría en presentarse en 2015 para intentar una cosecha a futuro de su performance, si ésta resultara más o menos aceptable. En este caso, le sería posible al PRO ir llenando las legislaturas y los concejos deliberantes de legisladores que difundan su ideario, para aspirar a plantarse desde allí para, algún día, intentar el salto que los lleve a la Casa Rosada.

Es imposible saber en este momento si la dirigencia del PRO se plantea esta actitud "zen" de sembrar para cosechar a futuro. Lo que sí es seguro es que en las condiciones actuales ganar una elección nacional parece todavía una lejana utopía.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU