Denuncia penal de Garré contra capos de la Federal
Las tres presentaciones judiciales contra 20 ex uniformados que se desempeñaron en las comisarías 7ª, 28ª y 44ª, fueron elevadas a la Justicia por orden de la propia Garré y las denuncias están fundadas en investigaciones desarrolladas por las áreas de la cartera que encabeza.
El Ministerio de Seguridad recopiló evidencias que comprometen a cuatro comisarios, un comisario inspector, cinco subcomisarios, dos subinspectores, un sargento, cinco cabos primeros, un cabo y un agente, en irregularidades y delitos diversos.
Los delitos que se les imputan son, entre otros, "cohecho y enriquecimiento ilícito", en particular: aumentos patrimoniales injustificados, adquisiciones de inmuebles, vehículos, yates y otros bienes suntuosos que no se corresponden con sus ingresos y cuentas bancarias con movimientos irregulares.
Los delitos por los que se los acusa son el cobro de coimas para permitir el funcionamiento de prostíbulos, puntos de venta de drogas, venta callejera en estaciones de trenes y servicios de transporte ilegales.
También, se acusa a los policías de incumplir deliberadamente los procedimientos de prevención del delito dispuestos por el Ministerio de Seguridad, como las paradas policiales y controles vehiculares previstos en el "Plan de Seguridad Urbana?.
Esta depuración interna tiene dos argumentos básicos, uno de los cuales es el reemplazo de ciertos altos jefes de la fuerza que según los colaboradores de Garré no están comprometidos con la gestión de la Ministra de transformar la institución, para hacerla, según sus propias palabras más democráticas y totalmente alineada con el lineamiento que dispone el gobierno nacional a través del funcionario civil que comanda la cartera de Seguridad. Por otro lado, un sector importante de la Federal asegura que estos desplazamientos sólo obedecen al grupo de jerarcas de la fuerza que rodea a Garré, en especial la máxima autoridad de la policía, el comisario general Enrique Capdevilla, quien estaría aprovechando la depuración para eliminar a los capos de la Federal que no le son afines.
Ante esta medida ministerial, un comisario mayor de alta jerarquía, le señaló a Noticias Urbanas: ?Esto no se trata de una purga contra los malos policías como argumenta el Ministerio, sino que están echando a los opositores internos del bando que lidera Capdevilla. Y es bueno aclarar que en ese sector no hay carmelistas descalsas?.